Denuncia UCIZONI nuevo ecocidio en el Istmo

Diana Manzo, Oaxaca.

JUCHITÁN,OAX.- La organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que un nuevo derrame de hidrocarburo afectó más de seis kilómetros del Arroyo Colmillo, afluente natural que se ubica en el ejido de nuevo progreso perteneciente al municipio de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, los integrantes de esta agrupación indicaron que el derrame ocurrió a las 10:22 de la mañana del día miércoles, sin embargo personal de Pemex ya entrada la noche confirmó la fuga del ducto de 48 pulgadas mediante un comunicado emitido a protección civil regional.

En un recorrido por la zona, los integrantes de la UCIZONI, autoridades ejidales de estación Sarabia y Nuevo Progreso así como protección civil regional, constataron el enorme daño ambiental que causó el derrame.

“ Más de seis kilómetros del río contaminado, más tierras de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca Del Monte y Otilio Montaño, lo cual generó un ecocidio de peces, anfibios y fauna ribereña, esta noticia nosotros lo constatamos y realmente estamos consternados, porque la lentitud de Pemex logró esta enorme afectación”, expresaron en el comunicado.

Señalaron en el mismo documento, que como siempre, Pemex emitió un comunicado donde aseguró que la fuga fue de gasolina y que lo controlaron a tiempo, por lo que afirmaron que Pemex miente, porque no se trató de gasolina sino de petróleo crudo.

El Director regional de protección civil, Tore Knape Macias confirmó la contaminación y precisó que efectivamente hicieron el recorrido por la zona, lamentando que personal de Pemex como siempre actúa lento ante los derrames que han ocurrido en esta zona.

Con este derrame, se cumplen cuatro los ocurridos en los últimos seis años en esta zona del ejido Nuevo progreso, por lo que UCIZONI hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) para que tome cartas en el asunto y le aplique una sanción a Pemex sobre las múltiples fugas y derrames registrados.

pagina3.mx/2015/03/denuncia-ucizoni-nuevo-ecocidio-en-el-istmo/