Walmart construye sin permiso plaza comercial en Xochimilco

La Jornada

Por Agustín Salgado

México, DF. Grupo Walmart construye una plaza comercial en un terreno de más de 30 mil metros cuadrados que hasta finales del mes pasado “era una zona de áreas verdes” del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, denunciaron integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

De acuerdo con los ciudadanos “en ninguna parte de la obra se exhibe la manifestación de construcción correspondiente” por lo que no descartan que el desarrollo no cuente con las autorizaciones en materia ambiental y urbana.

Los pobladores originarios, que en 2013 se opusieron sin éxito a la construcción de un Chedrahui en su comunidad, dieron a conocer este martes un pronunciamiento público en el que se asegura que el uso de suelo del predio, donde se construye la plaza, que “incluirá un Sam’s Club, un Suburbia y un Walmart” es “habitacional con densidad restringida”.

Las obras, se aseguró, iniciaron a principios de mes y ya se han “talado decenas” de árboles. Los ciudadanos exigieron que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal inspeccione el desarrollo.

“El delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango es directamente responsable de que se lleve a cabo esta construcción sin ningún permiso, como ya ocurrió con una tienda Chedraui anteriormente. Que la obra se lleve a cabo sin la manifestación correspondiente no sólo es contrario a las leyes de desarrollo urbano y ambientales sino que también pone en riesgo a los trabajadores de la obra”, se advierte en el pronunciamiento.

Los ciudadanos exigieron, de la misma manera que lo hicieron en el caso del Chedrahui, que se respete su derecho a una consulta previa e informada, tal y como está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/17/construccion-de-grupo-walmart-sin-autorizacion-en-xochimilco-1171.html