Minera María no presenta aún estudio de caracterización del derrame: Profepa

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 34

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la Minera María, ubicada en Cananea, Sonora, hasta el fin de semana no había presentado la elaboración de un estudio de caracterización del derrame de 180 metros cúbicos de una solución gastada de cobre.

En un comunicado informó que el reporte de los inspectores de la Profepa señala que la sustancia vertida por el desbordamiento de una pila de demasías o emergencias es una sustancia corrosiva con contenidos metálicos y trazas de hidrocarburos empleados en el proceso de extracción por solventes.

El desbordamiento en la pila de solución gastada se originó a causa de un fallo en el bombeo que no fue reportado oportunamente por el operador de la base de control al encargado de riego, en conjunto con una obstrucción del sobrederrame del vertedor de la pila de solución gastada a la pila de emergencia.

La Profepa advirtió que en caso de producirse derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos riesgosos, en cantidad mayor a un metro cúbico, debe verificarse si la empresa realizó lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La inspección preliminar que se realizó hace unos días reveló que las medidas tomadas en forma inmediata fueron bajar el flujo de solución de la pila de solución gastada; destapar la obstrucción de sobrederrame que conduce a la pila de emergencia, así como controlar en su totalidad el derrame y las causas que lo originaron.

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/17/sociedad/034n2soc