Realizan foros informativos en la Universidad Autónoma Chapingo sobre el paro

por Victor M Maya

México, 15 de marzo de 2015.- A casi tres semanas de que iniciara el paro en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), estudiantes realizan foros informativos y diálogo con el objetivo de avanzar hacia una solución que beneficie a esta casa de estudios. En un foro realizado en las canchas del estadio Palomo Ruiz Tapia participó la comunidad estudiantil, maestros y algunos consejeros universitarios.

Los asistentes discutieron sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en la ruta a seguir los próximos días entre los cuales está realizar un plebiscito universitario el miércoles o llamar a una Asamblea General Universitaria (AGU). El plebiscito buscaría consultar acerca de la continuidad del paro, no obstante la Asamblea General buscaría la destitución de consejeros universitarios que votan en bloque y la salida del Dr. Ramón Valdivia quien se ostenta como rector.

Eduardo Vargas Pérez, consejero universitario, enfatizó la disposición de parte del Honorable Consejo Universitario (HCU) para llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad y que permitan destrabar el conflicto.

Por su parte, estudiantes que tomaron la palabra recriminaron el alejamiento del CU con la comunidad, ya que ha continuado sesionando desde el paro. Reprocharon la poca transparencia y el voto en bloque de al menos 25 consejeros. Recordaron también la función social de la universidad: “Venimos de ejidos y comunidades, se nos da el carácter de organización comunal. Nuestra lucha es por la necesidad de llevar el conocimiento al campo. ¿Dónde están esos 1,200 maestros? El Consejo no nos representa, por eso pedimos democracia directa”.

En diciembre pasado, el rector de la UACh, el Dr. Carlos Alberto Villaseñor pidió licencia al cargo para contender a la rectoría en un nuevo proceso electoral, pero el HCU nombró rector al entonces Director General Académico, el Dr. Ramón Valdivia Alcalá. Estudiantes denunciaron como ilegal la rectoría de Valdivia por violar estatutos universitarios y desconocieron su rectoría.
Después de la inconformidad por el hecho, se realizó un intento de Asamblea General Universitaria (AGU), sin embargo no llegó al quórum legal para ser válida. El 10 de febrero se realizó el segundo llamado a la AGU, la cual tuvo 5,125 de asistentes –la comunidad universitaria de la UACh está conformada por 10,822 académicos y estudiantes.

Entre los acuerdos de esta última asamblea fue realizar una nueva AGU, con presencia de los centros regionales del país como los de Zacatecas, Durango, Tabasco, entre otros. Pese a ello, el HCU no proporcionó los medios para realizar los traslados. En la asamblea, se acordó destituir al rector Carlos Alberto Villa Señor y el rector impuesto Ramón Valdivia, y se votó por la C. PH.D. Luz María Hermoso Santamaría para rectora interna. Se propuso también una auditoria a los periodos de funciones de los rectores Aureliano Peña Lomeli y Carlos Alberto Villaseñor. En días posteriores la rectoría desconoció la asamblea y obtuvo un amparo.

Entre los puntos del pliego petitorio que demandan los estudiantes en paro está el respeto a los acuerdos de la AGU del 24 de febrero, aclaración del subejercicio por 280 millones de pesos sobre egresos de la universidad, revisión de la permanencia del tercio de los consejeros universitarios y la revocación de los acuerdos de HCU de sancionar a alumnos en paro.

Las propuestas en relación con la duración del paro, el pliego petitorio, las fechas para realizar la AGU y Congreso Universitario; se discuten actualmente en grupos académicos y foros en la UACh.

somoselmedio.org/article/realizan-foros-informativos-en-la-universidad-autonoma-chapingo-sobre-el-paro