Frenan Ley de Aguas

No a Monterrey VI

MÉXICO.– La Ley General de Aguas se evaporó… por lo pronto. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados frenó el proceso de aprobación de esta polémica ley que estaba programada para votarse hoy en el pleno.

La semana pasada, cuando en comisiones unidas la mayoría conformada por el PRI, el PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobaron en fast track el dictamen, la Izquierda señaló que veía una orientación “privatizadora” en el ordenamiento.

Esto debido a que el Artículo 81 del dictamen estipula que la participación de los sectores social y privado en la prestación de los servicios públicos del agua podrá incidir en la extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.

A la resistencia a la ley se sumaron organizaciones sociales y campesinas que anunciaron movilizaciones, así como especialis- tas, quienes advierten que con ella se garantiza la extracción del agua para “fracking”, como parte de la reforma energética.

Tras cuestionar a los que habían señalado el carácter privatizador del ordenamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no había un solo elemento que permitiera sostener esa apreciación.

noamonterreyvi.com/2015/03/10/frenan-ley-de-aguas-el-norte/