Oficializa Conagua entrega de agua de El Zapotillo a León –

Alejandra Guillén

El título de asignación le permitirá llevarse casi 120 millones de metros cúbicos al año; Los Altos de Jalisco será la zona más perjudicada, según abogado

3 de Marzo 2015

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a León un título de asignación para usar un volumen total de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales del Río Verde, con lo cual se garantiza que el agua de la Presa El Zapotillo sea para Guanajuato.

Si se toma en cuenta que el convenio de distribución de agua vigente es el que firmaron en 2005 los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para trasvasar agua del río Verde a León, “entonces no se está contemplando nada para Guadalajara ni para los Altos de Jalisco. Lo que se está asegurando es que el recurso sea para León”, asegura Guadalupe Espinoza, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Y es que en agosto de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el convenio que se firmó en 2007 entre Jalisco y Guanajuato que implicaba subir la cortina de la presa El Zapotillo de 80 a 105 metros, con la finalidad de que se contemplara agua para Guadalajara y Los Altos de Jalisco. Por esta razón, el convenio vigente es el de 2005.

“Este título de asignación que es como una concesión de agua, es una afectación de derechos principalmente a la gente de Los Altos, porque el agua ya la están entregando a León. Los productores de Los Altos pueden promover recursos de amparo porque están en interés legítimo de no permitir que se entregue el agua de la región. Es un golpe principalmente a Los Altos de Jalisco”, agrega Guadalupe Espinoza.

El título de asignación lo otorga el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham. La solicitud la realizó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León el 23 de mayo de 2013, para obtener la asignación de aprovechamiento de aguas superficiales de la fuente de abastecimiento denominado presa El Zapotillo, por un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales para uso público urbano.

La Conagua cita en el documento que el 7 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaró la reserva de las aguas superficiales de la cuenca del Río Verde, para usos doméstico y público urbano, mismo que fue reformado el 17 de noviembre de 1997, para lo cual se reservó un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales para Guanajuato, única y exclusivamente paara uso público, urbano o doméstico.
Esta cantidad de agua es exactamente la que la Conagua ha anunciado que se destinará de la presa El Zapotillo a la ciudad de León. El título de asignación es el 08JAL155604/12HBOC15.

http://cronicadesociales.org/2015/03/03/oficializa-conagua-entrega-de-agua-de-el-zapotillo-a-leon/