Padre de normalista desaparecido se suma a la marcha por Ayotzinapa en Mérida

Lorena Aguilar Aguilar Sábado, 28 Febrero 2015
Poco después de las 4 de la tarde dio inicio en Mérida, Yucatán la marcha a la que se convocó en el marco de la novena Acción Global por Ayotznapa, este 26 de febrero de 2015.

El punto de concentración fue el parque de San Juan. Las y los manifestantes llevaron mantas alusivas a los 43 normalistas de Aytotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

En un primer momento la marcha fue silenciosa, solo se acompañó con música que tradicionalmente se considera “de protesta”. Sin embargo, se hicieron tres paradas durante el derrotero en las que se leyeron discursos que recordaron los crímenes de Estado que han ocurrido en las últimas décadas en nuestro país, como por ejemplo, la Masacre de Tlatelolco, la Matanza del Jueves de Corpus, las masacres de Aguas Blancas, El Charco y Acteal, y más recientemente Tlataya.

La marcha recorrió diversas calles del centro de Mérida, pasó por la zona de los mercados, el parque Eulogio Rosado y cuando se dirigía a la Plaza Grande por la calle 60 se unieron al contigente el señor Rafael López Catarino y Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, el primero es padre de uno de los normalistas desaparecidos y el segundo es estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ambos se encuentran en la ciudad de Mérida participando en unas jornadas de promoción de derechos humanos.

López Catarino acompañó a la marcha hasta la Plaza Grande y frente al Palacio de Gobierno declaró en el micrófono que la lucha por encontrar a los estudiantes desaparecidos continuará aunque el gobierno pretenda darlos por muertos. Señaló que la clase empresarial de Guerrero está en contra de las marchas porque son los empresarios quienes pusieron a Enrique Peña Nieto en el poder.

Cuando Rodríguez Estrada tomó el micrófono señaló que no es la primera vez que el gobierno asesina a estudiantes y que una de las razones por las que le temen a los estudiantes de Ayotzinapa es por la formación social y política que se tiene en la escuela.

Entre consignas de apoyo López Catarino y Rodríguez Estrada se despidieron de la manifestación para continuar con su agenda del día.

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/5719-padre-de-normalista-desaparecido-se-sumo-a-la-marcha-por-ayotzinapa-en-merida