Piden investigar amenazas contra opositora al Monterrey VI

Proceso

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N. L. (apro).- El Congreso de Nuevo León pedirá a la Procuraduría de Justicia de la entidad investigar las amenazas que ha recibido la presidenta de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, Luz María Ortíz Quinto, por oponerse a la construcción del proyecto hidráulico Monterrey VI.

A propuesta del grupo legislativo de Acción Nacional, los 32 diputados en el pleno aprobaron enviar hoy mismo un exhorto para que sean indagados los mensajes intimidatorios recibidos en el teléfono y correo electrónico de la activista.

Los mensajes llegaron después de que la mujer participó en varias manifestaciones junto con unos 50 organismos ciudadanos opositores al plan para traer agua desde el río Pánuco hasta el estado.

Además, la lideresa de los paterfamilias locales ha sido vetada de las reuniones oficiales a las que era convocada por la Secretaría de Educación estatal.

La legisladora panista, Carolina Garza Guerra, presentó el exhorto en tribuna después de que la misma Ortiz Quinto denunció los hechos ante el Ministerio Público.

En el llamado inicial, el grupo legislativo del PAN responsabilizaba al gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de cualquier “incidente físico que pudiera sufrir la ciudadana”. Sin embargo, este punto fue desechado a petición de la bancada priista.

Los legisladores pidieron al mandatario estatal que ordene a sus subalternos abstenerse de efectuar actos intimidatorios en contra de los representantes de organismos intermedios que buscan impedir que sea iniciado el plan hidráulico que, a lo largo de 380 kilómetros, pretende entubar agua desde la cuenca de Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León.

Garza Guerra reveló que, anteriormente, Luz María Ortiz Quinto era invitada como representante de los padres de familia en la entidad a reuniones de la SE para discutir temas relacionados con asuntos escolares.

Sin embargo, desde que se pronunció en contra de Monterrey VI, dejaron de convocarla.

“Primero una persona del gobierno (estatal) la llamó y después empezaron a llegarle mensajes a su correo electrónico y a su Whatsapp”, denunció la diputada.

“Después de denunciar, vino a pedirnos apoyo. Y si es alguien externo al gobierno (el que amenaza), que se indague”, dijo la legisladora y pidió a las autoridades educativas convocar de nuevo Ortiz Quinto a las reuniones oficiales.

El proyecto Monterrey VI fue anunciado con un costo de 14 mil millones de pesos aunque, sorpresivamente, Medina dijo que costaría 47 mil millones, con un techo financiero de hasta 57 mil millones.

Los opositores al millonario plan consideran que es innecesario, pues alegan que el estado tiene suficiente agua. Pero no es todo: sospechan de la legal asignación de recursos, pues el polémico Grupo Higa –favorecido por el presidente Enrique Peña Nieto–, acapara más de la mitad del contrato para la construcción.

www.proceso.com.mx/?p=396944