Los Xicale y los Tlachi ganan primer amparo contra el gobierno de San Andrés Cholula

febrero, 19, 2015
Yadira Llaven Anzures, Puebla

Los cuatro pobladores de San Andrés Cholula encarcelados desde octubre pasado por defender las “tierras sagradas” del sitio arqueológico ganaron el primer amparo interpuesto bajo el número de expediente 1725/2014, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, por el delito de motín.

Se trata de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, y los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa por el abogado Josué Xicale Coyópol, hijo de Adán y hermano de Paul, donde hicieron un llamado al gobierno del estado para que reconsidere su posición y reabra el diálogo.

Informó que el primer proceso penal en contra de los cuatro pobladores quedó sin efecto, pues explicó que ninguna persona puede ser juzgada por el mismo delito.

“El día de lunes nos notificaron que el primer amparo 1725/2014 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, nos concede el amparo de la justicia federal, dejando sin efecto el primer auto de formal prisión en contra de Adán, Paul, Primo y Albino por el delito de motín”, precisó.

Dijo que los defendidos no han recuperado su libertad bajo caución, pues se les acusa de despojo, delito grave interpuesto por trabajadores del ayuntamiento de San Andrés Cholula, entre ellos el secretario general y ex diputado local Jesús Zaldívar Benavidez, y el síndico Pedro Lozada Cuaya.

Sin embargo, refirió que está por resolverse el amparo número 1803/2014, que se encuentra en el Juzgado Sexto de Distrito, por los delitos de motín, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y despojo del ayuntamiento sanandreseño.

“El procedimiento está en curso, se ofrecieron las pruebas necesarias y esperaremos a que se dicte una sentencia”, informó sobre la situación jurídica.

Asimismo, dijo que la defensa planteó la posibilidad de denunciar penalmente a los funcionarios de primer nivel de San Andrés Cholula por falsedad de declaraciones, pues hasta el momento la autoridad local no ha podido demostrar, ni con la presentación de varios videos, que se les despojo.

“No hay ningún video donde se demuestre que incurren en el delito de despojo, son declaraciones falsas de los empleados del ayuntamiento”, sostuvo.

Josué Xicale aprovechó para invitar a la ciudadanía a una misa que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero a las 12:30 horas, en el Santuario de la virgen de los Remedios, por la liberación de los presos políticos.

En el acto religioso estarán presentes las autoridades tradicionales de San Andrés y San Pedro Cholula, como mayordomos, principales y tiachcas.

En su intervención, Moisés Toxqui dio lectura a un comunicado en el que el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla solicitó públicamente al gobierno estatal a que reconsidere su actitud y se reanude el diálogo para que por esta vía se puedan dar salida a sus demandas sociales.

En la rueda de prensa, donde también estuvieron presentes integrantes de otras organizaciones como el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna, dejaron en claro que desconocen el motivo por qué se suspendieron las últimas dos reuniones programadas con el gobierno estatal.

“Desconocemos cuál es el tema, pues el delegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán sólo nos dijo el lunes 9 de febrero que se suspendieron las mesas de diálogo porque no habían las condiciones”, declararon.

Sobre el tema, insistieron en desconocer en qué situación incurrieron para generar la molestia de las autoridades estatales, pues aclararon que nunca hubo condicionantes durante las reuniones que sostuvieron en Casa Aguayo.

“Es la primera vez que salimos a declarar a los medios de comunicación para manifestar lo ocurrido, tenemos la confianza de que pueda haber una respuesta a raíz de esta solicitud pública”, refirieron.

Este jueves el Frente de Organizaciones ofrecerá una rueda de prensa en la capital del país para solicitar la reinstalación de las mesas de trabajo, para que esta misma semana tengan una respuesta del gobierno estatal.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/19/los-xicale-y-los-tlachi-ganan-primer-amparo-contra-el-gobierno-de-san-andres-cholula/