Alto a la criminalización de líderes sociales exige UCIZONI

Diana Manzo, Oaxaca.

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigieron al estado mexicano y la Comisión de la Federal de Electricidad un alto a la criminalización de líderes sociales, quienes exigen un alto a los cobros excesivos de energía eléctrica y a la imposición de megaproyectos.

Manifestaron que el pasado 17 de Febrero, al celebrarse una audiencia en el juicio de amparo a favor de su compañero Andrés Pérez Hernández, les informaron que existe una causa penal con numero de legajo 160/2014 del juzgado sexto del distrito, contra los líderes sociales Teófilo Virgilio García Sarabia y Carlos Beas Torres, por el delito de privación ilegal de la libertad.

La UCIZONI informó que la denuncia penal fue presentada por Irma Maldonado, apoderada legal de la CFE derivado de una manifestación que efectuó esta organización como parte de una movilización nacional en el mes de julio del 2014 para exigir la liberación de dos de sus compañeros, presos en el estado de Puebla.

Mediante un comunicado, los integrantes de la UCIZONI señalaron que efectivamente, la organización se manifestó en dos oficinas de la CFE, la de estación Sarabia y Matías Romero, pero que en ningún momento fueron cerradas o bloqueadas.

“Llevamos más de catorce años exigiendo alto a las tarifas altas y denunciando los abusos de la CFE en las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec como son cobros excesivos, daños en viviendas, aparatos electrodomésticos y medio ambiente, por lo que suponemos eso les molesta la CFE”, expresaron.

Puntualizaron en el comunicado, que la CFE lo que intenta es frenar la lucha de resistencia de la UCIZONI emitiendo denuncias penales en contra de sus dos líderes, pero es una muestra más de criminalización a la protesta social.

Finalmente, exigieron al gobierno mexicano y a la CFE un alto a la criminalización y persecución que impulsa para los líderes sociales, asimismo hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos a documentar estas arbitrariedades.

“No nos vamos a detener, exigimos un alto a la criminalización de nuestros compañeros Andrés, Carlos y Teófilo, ellos pertenecen a la UCIZONI, nosotros estamos en una resistencia constante y ahora nos quieren callar, con órdenes de aprehensión en contra de nuestros líderes, no lo vamos a permitir”, concluyeron.

pagina3.mx/2015/02/alto-a-la-criminalizacion-de-lideres-sociales-exige-ucizoni/