Rechazan en Jalisco nueva Ley de Aguas

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 34
Guadalajara, Jal.
Productores y representantes sociales de varias regiones del país se organizaron para rechazar la propuesta de Ley de Aguas Nacionales presentada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, la cual derivará en “la privatización del servicio y en esclavitud”, y advirtieron que “está en juego la producción de alimentos”.

En el foro Sin Agua no hay Alimentos, realizado ayer en Lagos de Moreno, Jalisco, se anunció una contrapropuesta a la ley Korenfeld. Acudieron representantes de la tribu yaqui que se oponen al acueducto Independencia, en el sur de Sonora, y el activista Juan Carlos Flores, quien permaneció casi un año preso en Puebla por oponerse a la obra que atraviesa Morelos y Tlaxcala.

Elena Burns, de la asociación Agua para Todos, afirmó que la propuesta alterna fue elaborada por especialistas y da prioridad a los derechos humanos, la defensa de la tierra, los pueblos originarios y el medio ambiente.

Advirtió que la propuesta de la Conagua prevé el uso de la fuerza contra quienes se opongan a los trasvases.
Alberto Vizcarra, del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en Sonora, dijo que la región de los Altos de Jalisco está amenazada por el trasvase de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato, y recordó que los yaquis ya son perseguidos.

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/13/estados/034n4est