CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Tribunal dicta fallo a favor de La Sierrita

El Siglo de Durango

Por: ANGÉLICA SANDOVAL

Esta mañana se dio el anuncio de la resolución del Tribunal Agrario del Distrito Sexto, el cual resultó a favor de los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, para la liberación del pago de la renta de la tierra por parte de la empresa minera Excellon para favorecer al ejido.

En este proceso, los ejidatarios se han hecho acompañar del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), dirigido por Alejandra Ancheita, quien estuvo presente en la conferencia de prensa para dar el anuncio.

Fue el pasado 23 de enero cuando se dio la resolución, en la que se confirma que dicho pago de la renta es un derecho que tiene el ejido, a raíz de la firma de un Contrato de Ocupación Temporal entre La Sierrita y minera Excellon por el uso de mil 100 hectáreas.
Los originarios de La Sierrita y dueños de las tierras, señalaron que para ellos esto representa un avance considerable en materia de respeto a los derechos humanos, ya que es difícil que se haga justicia a la gente de los ejidos, mismos que frecuentemente resultan ignorados y violentados por empresas transnacionales.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/570436.tribunal-dicta-fallo-a-favor-de-la-sierrita.html