Piden ONG cancelar proyecto hidráulico Monterrey VI de consorcio de Higa

La Jornada

Por Erick Muñiz

Monterrey, NL. Organismos civiles de Nuevo León solicitaron, a través de desplegados publicados en Monterrey y la ciudad de México, cancelar el proyecto hidráulico Monterrey VI, que consiste en trasladar agua del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en Monterrey.

La petición se hizo al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; los argumentos aluden a la falta de transparencia y a la corrupción, aseguran los 14 organismos civiles.

“El Estado justifica con información manipulada, falsa y poco transparente su supuesta urgencia; la corrupción y falta de transparencia en Monterrey VI le apuesta a una pasividad e ignorancia que los neoleoneses no tenemos y no estamos dispuestos a permitir ¡No a Monterrey VI, sí, al agua para todos!”, señala el desplegado.

Otras de las razones que argumentan los inconformes son ecológicas, sociales, políticas y técnicas pues afirman que el gobierno ignoró estudios que demuestran que en Nuevo León hay líquido suficiente y no es necesaria la obra.

El desplegado es firmado por el Frente Amplio Ambientalista Rescatemos Nuevo León,que aglutina a organismos civiles como la Unión Neolonesa de Padres de Familia, la Academia Nacional de Arquitectura, Movimiento de Activación Ciudadana, Pueblo Bicicletero, Reforestación Extrema entre otros.

Monterrey VI es un proyecto para transportar agua del río Pánuco, en Veracruz, hasta la presa Cerro Prieto en Monterrey, con un costo de hasta 57 mil millones de pesos a través de 372 kilómetros. Monterrey VI fue asignada a un consorcio de constructoras encabezadas por Grupo Higa, del tamaulipeco José Armando Hinojosa, propietario de la llamada Casa Blanca, donde vive la primera Dama Angélica Rivera, y considerado el constructor favorito del presidente Enrique Peña Nieto.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/29/piden-ong-cancelar-proyecto-hidraulico-monterrey-vi-de-grupo-higa-9687.html