En un año, mueren tres niños por leucemia en comunidad de San José Iturbide

Ernesto Méndez, San José Iturbide, Gto.

En la comunidad de la Cantera de San José Iturbide, han muerto en menos de un año tres niños entre 4 y 8 años de edad a causa de leucemia, sin que hasta ahora las autoridades sanitarias haya podido determinar, cuál o cuáles son las causas que la están provocando.

La Cantera

Mueren niños por leucemia en comunidad de la Cantera. Foto: Ernesto Méndez

Hace no más de dos semanas que en el preescolar de la Cantera, se leía un anuncio en el que solicitaban la ayuda de los habitantes, para sufragar los gastos médicos de la niña María Fernanda, quien se encontraba en la ciudad de Querétaro internada en el IMSS, pues ya que padecía leucemia y sus papás ya no podían con tanto gasto.

Puesto que a pesar de que se encontraba en el IMSS, había medicamentos que no eran cubiertos por la institución médica, por lo que se veían en la necesidad de comprarlos de ahí la necesidad de solicitar la cooperación de la gente.

Sin embargo, a los pocos días de que se había colocado el anunció se dio a conocer que la niña ya había a fallecido, por lo que los esfuerzos por curarla habían sido en vano.

Con la muerte de María Fernanda, suman ya tres los niños que han fallecido a causa de leucemia en la Cantera, además de que hay otros dos niños enfermos que están siendo tratados por la misma enfermedad.

Opinas

César Augusto Pérez Quirino, director del CAISES San José Iturbide, declaró que a mediados del año pasado se detectaron 5 casos de leucemia en niños de la Cantera, de los cual como ya se mencionó han fallecido ya tres.

Pérez Quirino, informó que desde se tuvo conocimiento de este problema de salud a través de un correo electrónico han tratado de ubicar la causa y efecto, para determinar qué era lo que la estaba provocando y que hasta el momento no lo han logrado, puesto que podían ser el agua que estaban consumiendo o el aire que respiraban.

En cuánto el agua potable dijo que esta saludable, dado que se le hicieron los estudios correspondientes y no se encontró nada anormal, por lo que esta podía ser consumida sin mayores problemas.

Para finalizar el funcionario pidió a la población de la Cantera que si detectan algo anormal en su medio ambiente, lo reporten inmediatamente a la Secretaría de Salud.

Por otra parte la delegada de educación de la Región Noreste Monserrat Bataller Sala, dio a conocer que ella ya pidió a la supervisión escolar de la zona de San José Iturbide, que le entregue un informe sobre lo que está pasando con la salud de los niños de la cantera, esto en razón que los que han fallecido han estado estudian el preescolar y primaria.

Lo anterior dijo que era de suma preocupación, tomando en cuente que en menos de un año ha fallecido más de un niño.

zonafranca.mx/mueren-ninos-por-leucemia-en-comunidad-de-san-jose-iturbide-autoridades-desconocen-la-causa-que-la-provoca/