Familiares de los cinco mineros muertos en Charcas, en SLP, culpan en VIDEO a Grupo México de accidente

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).–Familiares, vecinos y ex compañeros de los cinco mineros que murieron al desplomarse un elevador en la Mina de Charcas en San Luis Potosí, denuncian en un video que el Grupo México, que administra la mina, improvisó instalaciones para que los trabajadores accedieran al lugar, lo que motivo el accidente.

Según los testimonios, la empresa adaptó una calesa [una especie de carruaje] que era para transportar material, para que los trabajadores ascendieran de la mina, y fue en uno de estos traslados que se rompió un cable que sostenía la “jaula” en la que se transportaban los mineros y se desplomó.

En el video que realizó el diario Pulso de San Luis Potosí, se recogen los testimonios de los deudos de los cinco mineros fallecidos, Teódulo Rivera López, Benito Arriaga, Blas Guzmán; Juan García e Isidro Rodríguez.

La familia de Isidro Rodríguez y de Teódulo Rivera narran que cuando los mineros iban saliendo de su turno, los cinco abordaron el improvisado elevador.

La hija de Benito Arriaga afirma que su padre ya le había comentado que la calesa “tenía unos cables que se iban a reventar” y que la empresa “nomás no hacía nada”. Ex compañeros de trabajo, afirman que el elevador en el que se transportaban no era para “sacar gente”, que era para transportar material, y además estaba en malas condiciones, que la empresa ya estaba al tanto de ése problema, pues ellos lo denunciaron varias veces. Pero a la empresa, “sólo le importaba la producción, y los trabajadores no les importaban”, había rumores de que se buscaba reducir costos, por lo cual no se daba mantenimiento, afirman los deudos consternados por el accidente.

Los familiares de los fallecidos, se quejaron de que el accidente fue a las 2:30 de la tarde y a ellos se les dio aviso hasta las 8:30 de la noche. Y que además, cuando acudieron a las instalaciones de la mina a pedir información sobre el accidente, los vigilantes se las negaron.

El reportero de Pulso cuestionó a Cándido Ochoa, secretario de gobierno de San Luis Potosí, sobre el asunto que se comentaba que el personal del ministerio público tardó mucho en llegar al lugar, a lo que respondió que él verificó la llegada de los agentes, y agregó: “es un lugar lejano y es difícil el rescate de los cuerpos”, familiares aseguran que a las doce de la noche a penas iban los peritos.