Durango, en quinto lugar en feminicidios

La presidenta de la asociación “Sí hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo dijo que el estado de Durango se posiciona entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en feminicidios, esto de acuerdo con representantes de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) y que recientemente visitaron la entidad.
Las cifras que se tienen, continuó, es que en 2013 se presentaron 48 muertes violentas de mujeres, aunque hay una discusión sobre si realmente estos casos se trataron de feminicidios. De estos casos, menos del 10 por ciento de los que cometieron el delito permanece en la cárcel, añadió.

Otro dato nada halagador para la entidad es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, es que en Durango cada tercer día se interpone una denuncia por agresión sexual. Durante 2013 en total se reportaron 245 casos de mujeres violadas; más del 50 por ciento se presentó en la Región Lagunera, detalló.

No obstante, dijo, existen “cifras negras”, tomando en cuenta que solamente el 50 por ciento de las víctimas se atreve a denunciar, pues en la mayoría estos delitos se comete por el mismo padre, hermano, padrastro, tíos o amigos cercanos.

La Presidenta de la asociación destacó que las dependencias de Gobierno no están preparadas para atender a las mujeres que son violentadas sexualmente, puesto que incluso la misma Fiscalía y la Secretaría de Salud no aplican el protocolo de atención para las víctimas, de acuerdo con las especificaciones en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 de la Secretaría de Salud.

Además, la construcción del Centro de Justicia para Mujeres sigue “atorado”; a dos años de haber iniciado con la obra, es tiempo de que no se ha concluido, aunque ya fue asignado el presupuesto.

“No creo yo que hasta este momento se haya hecho un programa en serio en el estado de Durango para atender a las mujeres de cualquier tipo de violencia. Vemos casos de mujeres que se dan vueltas y vueltas al Tribunal de Justicia por una pensión de 200 pesos mensuales”, sostuvo.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/958467.durango-en-quinto-lugar-en-feminicidios.html