Zacatecas, segundo lugar nacional en migración

Viernes, 24 de enero de 2014
Antonio Torres

Zacatecas.- La entidad ocupa el segundo lugar nacional en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en el campo, aseguró el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos.

“Necesitamos mejores opciones para los del campo, que nuestras familias sigan adelante. Yo llevo completamente la responsabilidad de un millón 800 mil zacatecanos, yo velo por los intereses de ellos”, dijo.

Lamentó que no haya estrategias del gobierno del estado para evitar la migración, y consideró que deben generarse oportunidades de empleo en sectores como la industria.

De acuerdo con el legislador, en la Unión Americana radican alrededor de un millón 800 mil zacatecanos, cifra superior a los habitantes del estado, que suman un millón 491 mil, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El representante de los migrantes en el Congreso local, dijo que 90 por ciento de los zacatecanos que viven en Estados Unidos son jóvenes que buscaron trabajo en el extranjero porque en su tierra no vieron futuro.

Comentó que el gobierno del estado no emprende acciones específicas para generar empleo para los campesinos, por lo que Zacatecas se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de migrantes.

Se estima que durante 2010 emigraron 30 mil 518 personas, colocando a la entidad en la posición 12 en ese año.

Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla ocuparon los primeros sitios, con 116 mil 235, 83 mil 642, 79 mil 1, 67 mil 595 y 66 mil 773, respectivamente.

“Tanto el gobierno del estado como el federal deberían estar atentos en los 50 y tantos consulados en la Unión Americana. Es muy importante que, con lo que pasó con Edgar Tamayo, no se violen los derechos humanos de los ciudadanos”: José Guadalupe Hernández

De acuerdo con datos del Inegi, durante ese año México expulsó hacia Estados Unidos a cerca de un millón de personas.

“Tanto el gobierno del estado como el federal deberían estar atentos en los 50 y tantos consulados en la Unión Americana. Es muy importante que, con lo que pasó con Edgar Tamayo, no se violen los derechos humanos de los ciudadanos”, expresó el diputado.

Condenados a muerte en EU 12 mexicanos; ninguno es zacatecano

Luego de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, el miércoles pasado, el diputado petista señaló que 12 connacionales están condenados a muerte por autoridades de Estados Unidos, sin embargo ninguno es zacatecano.

Mencionó que el gobierno mexicano debe buscar las estrategias para evitar esas condenas, “y le echo la culpa al gobierno mexicano porque no hicieron una defensa justa para este señor, lo ajusticiaron en (un proceso) que le faltaron los derechos humanos”, refirió.

“Necesitamos que se implementen leyes, oportunidades de empleo, y que verdaderamente les interesemos a los gobiernos, no sólo de Zacatecas, sino del país, porque (éste último) está muy frío”, dijo José Guadalupe Hernández Ríos.

http://ntrzacatecas.com/2014/01/24/zacatecas-segundo-lugar-nacional-en-migracion/