Estudian más de 11 mil menores migrantes y repatriados en Reynosa

Más de 11 mil niños migrantes y repatriados por las autoridades estadunidenses cursan actualmente el ciclo escolar 2009-2010 en los diferentes planteles educativos de esta entidad

El secretario de Educación en Tamaulipas, Manuel Assad Montelongo, indicó que de acuerdo con las estadísticas, entre 10 mil y 11 mil niños son atendidos en los niveles básicos de educación luego de que fueron deportados a territorio nacional por autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Destacó que la franja fronteriza del estado es utilizada por autoridades migratorias y de Estados Unidos para realizar los procesos de repatriación, principalmente por las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Puso como ejemplo que durante el año 2009 fueron repatriados unos 70 mil connacionales a través de la zona fronteriza de esta entidad, de los cuales los más altos porcentajes ingresaron por Reynosa.

Recordó que del año 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a más de 13 mil menores de edad, de los cuales seis mil fueron regresados por Reynosa y el resto por otros municipios fronterizos.

Señaló que las autoridades migratorias de Estados Unidos realizan redadas constantemente, situación que en ocasiones afecta la educación de los hijos de aquellos connacionales que salen en busca de una mejor calidad de vida.

Assad Montelongo manifestó que en ocasiones los menores viajan solos con la intención de encontrarse con sus familiares y en ese proceso son aprehendidos y regresados a territorio nacional.

Refirió que el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Educación y en coordinación con el sindicato de maestros tiene acordado atender a la población migrante, tanto del interior del país como aquellos que son repatriados por autoridades estadunidenses.

Manifestó que la población migrante cursa principalmente educación preescolar, primaria y secundaria, pues resaltó que aquellos que son mayores en ocasiones prefieren trabajar que continuar con sus estudios.

El titular de la Secretaría de Educación señaló que se tiene el compromiso en las más de tres mil 500 escuelas de esta entidad de impartir educación a todo aquel menor que lo requiere, sin importar si es migrante o repatriado.

http://www.info7.mx/a/noticia/177308