Incrementa 20% índice de menores repatriados por zona de N. Laredo

Saúl Ortega

Nuevo Laredo, Tamps.- El número de menores repatriados por esta frontera y canalizados al albergue Meced aumentó 20 por ciento durante 2008 en comparación con el año anterior, informó la subdirectora del organismo, Norma Ortiz García.

En entrevista, expresó que en 2008 el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizó al albergue Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Meced) a mil 733 menores que fueron deportados de Estados Unidos por esta frontera, mientras que en el 2007 fueron mil 472 menores.

Mencionó que aunque en años pasados sólo un tres por ciento de los repatriados eran del sexo femenino, “actualmente tenemos que entre un 12 y 15 por ciento son mujeres, jovencitas de entre los 15 y 17 años”.

“Es preocupante la cifra de niñas que nos han canalizado y, sobretodo, porque de ese 12 y 15 por ciento que ha incrementado, el 20 por ciento de ellas están embarazadas, las cuales buscan internarse en Estados Unidos para tener a sus hijos en aquel país”, dijo.

Añadió que los menores repatriados son originarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Chiapas, principalmente, a quienes rápidamente se les canalizó a sus familias.

Indicó que otros 250 menores fueron entregados al Meced por diferentes instancias como Policía Municipal, Protección Civil, entre otras, por lo que el año pasado atendieron un total de mil 983 niños, entre migrantes y repatriados.

Por otra parte, Ortiz García subrayó que en lo que va del 2009, el INM ha canalizado a Meced un total de 134 menores repatriados, cifra que disminuyó en comparación con el mismo período del 2008, cuando se atendió a 169 niños en el mismo período.

“Cada menor que ingresa al albergue recibe una valoración académica, así como atención médica, alimentos, vestido, odontología y asesoría jurídica, además de que se busca inmediatamente a la familia para que sean retornado a su lugar de origen”, reiteró.

La subdirectora del albergue destacó que la finalidad de Meced es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de realizar un autoanálisis de su situación actual y brindarles alternativas de cambio, incorporándolos a actividades productivas, laborales, culturales y deportivas.

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/127362/6/recibe-albergue-en-ciudad-juarez-a-549-menores-repatriados-de-eu.htm