Cierran 200 pescadores la minera de Nuevo Balsas en Cocula, Guerrero; le demandan 8 mil pesos semanales

El Sur
Alejandro Guerrero
Iguala
Pescadores de Atzcala, La Fundición y Nuevo Balsas, municipio de Cocula, cerraron la mañana de ayer “por tiempo indefinido” la minera Media Luna y la obligaron a parar labores en exigencia de ocho mil pesos semanales para cada uno de los 200 pescadores en protesta, porque la explotación de la mina por la empresa canadiense redujo en más del 50 por ciento la producción pesquera en la zona.
El coordinador de la policía comunitaria de Nuevo Balsas, Cocula, e integrante de la cooperativa de pescadores de la comunidad, Marcos Valentín informó vía telefónica que hay “mucha inconformidad” de los pescadores de la comunidad por las afectaciones que sufren por los trabajos de la empresa Minera Media Luna que utiliza explosivos, maquinaria pesada, vehículos y arroja toneladas de polvo que afectan la pesca de la zona.
Dijo que la principal demanda de los pescadores que tomaron la mina desde las 5 de la mañana de ayer, es que la empresa canadiense les pague 8 mil pesos a la semana a cada uno, para resarcir las pérdidas, porque es la cantidad que obtenían antes de que llegara la minera.
A pregunta realizada dijo que desde que la minera utiliza explosivos de dinamita y cae escombro al río, su pesca se redujo de un 50 a un 75 por ciento, ya que de 30 a 40 kilogramos diarios que pescaban al día, ahora sólo llegan a pescar entre tres y cinco kilogramos de mojarra, “y hay días que nada”.
Dijo que los pescadores venden la mojarra-tilapia a empresas de México, Toluca y Morelos que los van a traer a la comunidad, los que pagan 15, 18 o 20 pesos por kilogramo a los pescadores.
Mencionó que son unos 200 pescadores que tomaron la mina y pararon sus trabajos por tiempo indefinido, hasta que la minera atienda su demanda.
Agregó que algunos pescadores no dialogan con los representantes de la minera para llegar a un acuerdo, y consideró que es excesiva la petición de 8 mil pesos para cada uno de los cerca de 200 pescadores inconformes.
Hasta la tarde de ayer el bloqueo en Media Luna continuaba, bajo la advertencia de los pescadores de que seguirá hasta que haya una respuesta a su petición.

suracapulco.mx/archivos/302517