Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos. Éstas se crean mediante un decreto presidencial o a través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación. Las actividades que pueden llevarse a cabo en las ANP se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).Estas áreas están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,619,113 hectáreas y apoya 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 404,187.11 hectáreas. Las áreas naturales protegidas de competencia federal que han sido decretadas pueden ser Reservas de la Biósfera (41 decretadas), Parques Nacionales (66), Monumentos Naturales (5), Areas de Protección de Recursos Naturales (8), Areas de Protección de Flora y Fauna (38) o Santuarios (18).

La idea del gobierno federal de “conservar” los ecosistemas por medio del sistema de ANP´s, implica que comunidades rurales o indígenas sean legalmente despojadas de sus territorios, y el desconocimiento y criminalización de sus prácticas tradicionales de conservación de los recursos y uso de suelo. Al ser administradas y manejadas por el gobierno federal, las ANP´s se convierten en mercancías valuadas por los recursos naturales que poseen, los cuales entran al mercado de la bioprospección, explotación minera y/o forestal, o bien forman parte de megaproyectos turísticos, carreteros, y/o energéticos.

mapa_actualizado_anps-page-001

(Para ver mapa completo: Dar click secundario y abrir en otra pestaña/ventana)


Con información de:

www.conanp.gob.mx/que_hacemos/