Planta rector a SPAUAZ; STUAZ rechaza huelga

Viernes, 12 de febrero de 2016
ABIGAIL SALINAS

Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, faltó a la cita programada este viernes con el delegado del Fovissste y miembros del SPAUAZ.

El delegado del Fovissste, Eduardo Duarte Escareño, refirió que se esperaba que el rector asistiera para comenzar con los pagos de la deuda histórica con el fondo, que asciende a una base de 157 millones de pesos.

Destacó que ésta era una fecha importante porque se esperaba una respuesta positiva y no se dio; “deja un precedente no positivo, pero sería un avance importante y se vería esa voluntad por parte de Rectoría de resolver la situación”.

Mencionó que se esperaba que este viernes fueran depositados los 87 millones de pesos a la seguridad social de los trabajadores, cantidad lograda en los últimos dos movimientos de huelga pasados, sin embargo, no sucedió y añadió que “se tendría ese precedente de abonar, de avanzar y de que esa cifra tuviera un destino final”.

Recordó que la deuda ante el Fovissste comenzó desde 2005, cuando era rector de la Universidad, Alfredo Femat Bañuelos, y que a partir de entonces, quienes han ocupando los cargos administrativos, así como de rector han omitido esa responsabilidad de pago en las aportaciones para los trabajadores.

Refirió que “la falta de responsabilidad en esas prestaciones, que merecen los trabajadores, han generado un tema gigantesco, una problemática financiera muy importante, que desafortunadamente ha ocasionado problemas a los trabajadores estudiantes y a la ciudadanía”.

Duarte Escareño precisó que el cierre a diciembre de 2015, el adeudo es de una base de 157 millones 681 mil pesos, y puede que resulte ser una cantidad mayor, debido a que en la actualidad se desconocen cuántos son los trabajadores de la UAZ y la aportación que corresponde por cada uno de ellos.

Señaló que a dicha cantidad se sumará este bimestre, lo que implican otros 4 millones 600 mil pesos en aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Especificó que la ley prohíbe al instituto o a los titulares hacer condonación de estas prestaciones, por lo que dicha posibilidad no existe.

Lamentó que debido a la deuda de la Universidad se han reducido los créditos a otros trabajadores, por lo que espera que se haga el depósito de lo que ya se tiene.

Por su parte, el líder sindical, José Crescenciano Sánchez Pérez, enfatizó que por los incumplimientos por parte del rector y en el marco del vencimiento del emplazamiento a huelga este 18 de febrero, este sábado habrá paro general en la máxima casa de estudios.

STUAZ desiste de huelga

Este viernes, durante asamblea general, de forma unánime, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) decidieron desistir de la huelga que se tenía prevista para el próximo lunes 15 de febrero.

El líder del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, afirmó que, aunque las propuestas de la Rectoría no los satisficieron del todo, fueron aceptadas debido a que “la Universidad no está como para soportar una huelga”.

Rodríguez Espino indicó que lo que benefició a los trabajadores fue el apoyo otorgado por gobierno estatal de 2 millones de pesos, que aunado a los 3 millones de pesos que aportó la Rectoría, dio una suma de mil 500 pesos para el estímulo a los trabajadores.

Comentó que además, se logró 3.15 por ciento de aumento; 28 pesos de aumento a prestaciones que irá al bono de despensa.

Refirió que el adeudo de la administración central hacia el sindicato es de 4 millones de pesos aproximadamente, que corresponde al pago de la jubilación de algunos trabajadores.

Especificó que la cantidad económica puede variar, dependiendo del puesto en el que se desempeñó cada uno, de 150 mil a 180 mil pesos, por 30 años de antigüedad en los hombres y 28 en las mujeres, además de que sean recibidos como jubilados por el ISSSTE.

Mencionó que la huelga se evitó debido a que el movimiento perjudicaría a terceros, como a los comerciantes, choferes y negocios que tienen como fuente económica las actividades de la máxima casa de estudios; “paralizar la universidad es cerrarles”.

Afirmó que el problema grave que queda es la deuda ante el ISSSTE “pero no me toca resolverlo ni con una huelga y es un tema que no se resuelve con una huelga”.

Destacó que lo que necesita la institución es una reingeniería, que implica ahorro y pagarle a quien la universidad necesita.

El secretario resaltó que un aspecto de seguridad social que no se ha tocado, representa una arista en el conflicto; las cuentas individuales, por las que se decidieron algunos académicos antes de la nueva ley y que además vendieron sus prestaciones y que implica a mínimo 300 docentes.

ntrzacatecas.com/2016/02/12/planta-rector-a-spauaz-stuaz-rechaza-huelga/