Guerrero: ataque de “Los Tlacos” deja 10 muertes en Cuetzala del Progreso

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos una decena de muertos dejó un ataque armado realizado esta mañana por el grupo delictivo Los Tlacos en contra de habitantes del poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso en la zona norte de la entidad.

Pobladores del lugar informaron a Proceso que la comunidad permanece sitiada por el grupo agresor y denunciaron públicamente que los civiles armados irrumpieron presuntamente “con el apoyo” de policías estatales.

Este hecho violento se registra a un día de que el grupo delictivo Guerreros Unidos obligó al gobierno de Héctor Astudillo Flores a utilizar a policías estatales para evitar el avance de la banda antagónica denominada Los Tlacos en la franja minera del municipio de Cuetzala, donde ambas expresiones armadas disputan el control de una mina extranjera.

Al respecto, Proceso entrevistó vía telefónica a ciudadanos de Tianquizolco, quienes denunciaron que está mañana irrumpieron sicarios de Los Tlacos a este poblado donde encontraron resistencia, pero después de varias horas, los agresores tomaron el poblado a sangre y fuego y se reportan al menos 10 muertos.

Los civiles armados que dirige Onésimo Marquina Chapa El Necho mantienen sitiado el lugar, cortaron la red de energía eléctrica y no permiten que nadie salga de sus hogares, indicaron las fuentes consultadas.

Hasta el momento, ninguna autoridad a fijado una postura sobre la confrontación que se vive en la franja minera del municipio de Cuetzala donde se encuentra un importante yacimiento de oro explotado por la empresa Ana Paula en las inmediaciones del poblado de Tomixtlahucan.

Este sábado, el grupo delictivo Guerreros Unidos retuvo al alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, bloqueó la carretera federal Iguala-Teloloapan y suspendió las actividades de la mina Capela del Grupo Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González.

La banda dirigida por Juan Carlos Flores “La Beba” exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para frenar el avance del grupo antagónico denominado Los Tlacos, que lidera Onésimo Marquina Chapa, quien ha sido acusado públicamente de ser el “brazo armado” del gobernador priista Héctor Astudillo Flores.

En respuesta, el gobierno de Astudillo se comprometió a instalarán un retén de la policía estatal en el punto conocido como Los Sauces, entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala, como demandó Guerreros Unidos, que dirige Juan Carlos Flores “La Beba”, para contener el avance de sus adversarios conocidos como Los Tlacos, que lidera Onésimo Marquina Chapa “El Necho”.

No obstante, esta mañana Los Tlacos siguieron avanzando hasta tomar el poblado de Tianquizolco y se advierte una confrontación en la cabecera municipal de Cuetzala, considerado como el bastión de Guerreros Unidos, señalaron fuentes oficiales.

https://www.proceso.com.mx/644857/guerrero-ataque-de-los-tlacos-deja-10-muertes-en-cuetzala-del-progreso