Ciudad de México: Estado de sitio de facto, impiden manifestarse a profes

20160525Estado-de-sitio-contra-maestros

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016.- Desde la mañana se reporta un estado de sitio de facto que mediante retenes en todas las entradas de la ciudad impide el ingreso de contingentes de maestros y maestras que marcharían hoy del Hemiciclo a Juárez a Gobernación, dentro de las acciones por el paro nacional magisteral iniciado el 16 de mayo pasado.

Se reportan contingentes magisteriales detenidos en: La Marquesa, Santa Fe, la Caseta de Tlalpan, la Caseta de Chalco, la Caseta de San Martín.

Este estado de sitio se realiza al margen de la ley, de facto, mediante su ejecución se están realizando violaciones masivas a los derechos humanos: a la seguridad jurídica, a la libertad de manifestación y al libre tránsito, así como flagrantes violaciones a la ley por parte de funcionarios públicos federales y de la Ciudad de México. Al mismo tiempo el Secretario de Educación Pública intensivamente ha declarado en los medios que no se va a sentar a dialogar con los maestros y maestras opositores a la Reforma Educativa, en una actitud no solo nada democrática, sino en un signo de la dictadura cotidiana que se vive en México. En días pasados ya se vivió la ilegal expulsión de miles de maestros de la ciudad de México por la policía federal, que fueron ilegalmente retenidos, obligados a subirse a autobuses y muchas horas después dejados a cientos de kilómetros de la ciudad, en un operativo totalmente al margen de la constitución.

Organismos independientes de derechos humanos señalan que ya se solicitaron medidas cautelares dirigidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

http://www.centrodemedioslibres.org/2016/05/25/ciudad-de-mexico-estado-de-sitio-de-facto-impiden-manifestarse-a-profes/