SINTTIA, nuevo sindicato de General Motors en Silao emplazará a Huelga

Con información de El Debate, 20 de abril de 2022
León, Guanajuato.- La relación entre General Motors en Silao, Guanajuato y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) sigue dando de qué hablar, ambas organizaciones sostuvieron hoy una reunión frente a un juez para establecer el contrato colectivo de trabajo.

La Secretaría General del SINTTIA, Alejandra Morales, presentó el emplazamiento a huelga que tiene vencimiento hasta el 31 de mayo. A decir de la líder del sindicato, General Motors no está ofreciendo a los trabajadores lo justo, a pesar de que en febrero se hizo una nueva renovación de sindicato y después de décadas la Confederación de Trabajadores de México (CTM) salió de General Motors.

Ahora SINTTIA tiene un registro en la Planta de Silao, Guanajuato, de alrededor de 6,400 trabajadores. El emplazamiento a huelga sigue porque no se ha logrado llegar a una expectativa salarial que beneficie a los empleados, argumenta la líder sindical. SINTTIA demanda a General Motors un aumento salarial superior a la inflación de 2021 y al menos la mitad de la inflación esperada para 2022.

La líderesa del SINTTIA, Alejandra Morales mencionó que el aumento salarial que este sindicato está pidiendo a General Motors es justo debido a que con el anterior sindicato (CTM), por años los empleados se estancaron en recibir un salario por debajo de la inflación.

“Buscan dilatar la firma del contrato para el cual tenemos seis meses -vigencia de la Constancia de Representación de la organización sindical- lo que podría afectar la toma de acuerdos”, expresó Alejandra Morales, Secretaría General del SINTTIA.

La líderesa indicó que General Motors no quiere comprender los cambios legales relevantes que se han suscitado en México y ahora con la llegada de este nuevo sindicato no aceptan la nueva reformulación de un contrato digno y justo para los más de seis mil trabajadores. Por su parte indicó que SINTTIA busca llegar al acuerdo con General Motors y tener esta firma justa de contrato colectivo que beneficie a ambas partes.

https://www.debate.com.mx/estados/SINTTIA-nuevo-sindicato-de-General-Motors-en-Silao-emplazara-a-Huelga–20220420-0110.html?utm_source=pocket_mylist