Sin seguridad social, así laboran 99% de las trabajadoras domésticas en Edomex

Redacción AD Noticias

Hasta agosto del 2020, solo había 2 mil 601 trabajadoras del hogar en Edomex dadas de alta en el IMSS.

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas. Un trabajo que realizan 249 mil 936 personas en el Edomex ––la mayoría mujeres––, quienes se enfrenta a la falta de prestaciones, contrato de trabajo, horarios fijos, discriminación y violación de derechos humanos. De hecho, 99 por ciento de las trabajadoras domésticas en Edomex no tienen seguridad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de tabajadoras domésticas registradas durante el primer trimestre de 2021, 129 mil 711 ganaban solo el salario mínimo – alrededor de 5 mil pesos– y 119 mil 727 más del mínimo, aunque no se específica cuánto.

¿Qué es el trabajo doméstico?

El trabajo doméstico es una ocupación que incluye las actividades de cocineros, cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas; jardineros; lavanderos y planchadores; choferes; vigilantes y porteros.

Es una tarea realizada primordialmente por mujeres que ha sido invisibilizada y menospreciada. De ahí que las condiciones laborales precarias a las que se enfrenta este sector sean comunes, según señalan estudios de organizaciones internacionales.

Por ello, OXFAM México explica, en un documento publicado en el 2021, que el principal reto a superar es la invisibilidad, precarización y nulo reconocimiento de esta labor. Situación que impide a las mujeres que desempeñan este trabajo a acceder a educación, salud, empleo digno, participación política, contextos libres de violencia y a construir vidas plenas.

En el Edomex, el 97.3 por ciento de quienes desempeñan el trabajo doméstico son mujeres. El 42.4 por ciento tiene entre 25 y 44 años, y el 37.6 por ciento, entre 45 y 64 años.

Condiciones de las trabajadoras domésticas en Edomex

El porcentaje de la población que realiza trabajo doméstico en la entidad es de 6.4 por ciento. Esta cifra coloca  al Edomex en el puesto 12 a nivel nacional. Sin embargo, es el segundo estado con mayor número de empleadores de personas trabajadoras del hogar, con 13 por ciento.

Aunque el Estado de México tiene uno de los porcentajes más altos, la mayoría de las trabajadoras domésticas vienen del sur del país. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo de la entidad y la Organización Internacional del Trabajo, es recurrente que las trabajadoras domésticas se trasladen de estados del sur al centro del país para emplearse.

Uno de los problemas más recurrentes de quienes se emplean en este sector es la falta de contrato de trabajo, por lo que no tienen acceso a servicios de salud, horario fijo, vacaciones, aguinaldo, entre otras prestaciones. De hecho, hasta agosto del 2020, solo había 2 mil 601 trabajadoras del hogar en Edomex dadas de alta en el IMSS.

En una entrevista a la secretaría general del Sindicato de Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar(Sinactraho), María de la Luz Padua, explicó que los empleadores no cumplen los derechos laborales establecidos por ley.

Además, son víctimas de burlas, discriminación y racismo por su origen:

[Nos enfrentamos] a la discriminación estructural, que es esta falta de acceso a nuestros derechos porque no son una obligación para los empleadores […] En los espacios de trabajo la violencia es psicológica, verbal, física […] se refieren a nosotras usando palabras despectivas, siendo tajantes. En algunos casos hay empujones, insultos y sobajar a las personas para hacerles saber que son subordinadas”, explicó.

https://adnoticias.mx/sin-seguridad-social-asi-laboran-99-de-las-trabajadoras-domesticas-en-edomex/