Gira de AMLO por el Istmo fue sellada con protestas (Oaxaca)

Avispa Midia / Ñaní Pinto.

El pasado fin de semana, 18 y 19 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emprendió la gira número 28 por el tercer estado más pobre de México, Oaxaca. Uno de sus objetivos fue supervisar los avances del Tren Transístmico y de los parques industriales en el Istmo de Tehuantepec. Fue recibido, al menos, por tres protestas y un autobús incendiado.

Mientras AMLO, acompañado del gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, supervisaba las instalaciones del Tren Transístmico, en la comunidad de Donají, municipio de Matías Romero Avendaño, integrantes de la Unidad de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se movilizaron. Realizaron pintas y lanzaron consignas para exigir la renuncia de funcionarios, “por actos de corrupción y opacidad, en detrimento de los campesinos de la región”, denunciaron en el mitin que realizaron.

Mientras tanto, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, donde se pretende construir un parque industrial, lanzó un comunicado junto con otras organizaciones y comunidades señalando que mantenían un bloqueo carretero en el kilómetro 185 de la carretera Panamericana. “Esta acción se enmarca en el marco de la gira 28 a la región del Istmo de Tehuantepec por parte del Ejecutivo Federal, con motivo de supervisar su magno Megaproyecto de despojo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, puntualizaron en el comunicado.

Además, denunciaron que la visita de AMLO se da en un panorama de conflictividad social en la región, provocado por los “elegidos de llevar a cabo la Cuarta Transformación en el Istmo”.

Ponen como ejemplo de esta situación a la Procuraduría Agraria, su delegado Gonzalo Villalobos López, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodríguez Villanueva, quienes han “avalado el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalación del Parque Industrial que se tiene proyectado en la comunidad” de Ixtaltepec, reza el comunicado.

Estas comunidades también presumen que la funcionaria Lila Rodríguez ha ejercido cierta presión sobre las asambleas de comuneros de varios núcleos agrarios, como el caso de la comunidad de Santa maría Mixtequilla, para acelerar el avance de los parques industriales. “Pretenden expropiar tierras comunales para la instalación del parque industrial, a pesar de la negativa de la SEMARNAT [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales] por ser tierras de selva baja con flora y fauna endémica”, denuncian.

Por otra parte, pobladores de la agencia municipal Álvaro Obregón, Juchitán, realizaron bloqueosen la carretera federal Panamericana 190, a la altura del tramo Pepe y Lolita. Durante estas acciones incineraron un autobús del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las exigencias de esta comunidad, conocida por su resistencia ante un proyecto eólico que se quiso imponer en sus tierras comunales y que lograron echar abajo, está la nulidad de las elecciones locales, realizada el domingo 13 de marzo, donde resultó victorioso Víctor Santiago Sánchez.

Los pobladores denuncian que estas elecciones han sido irregulares y llaman a sus ciudadanos a convocar nuevos comicios que tomen en cuenta otra forma de elección, por consenso, y que no sea a mano alzada. No obstante, las autoridades de Juchitán, municipio al que pertenece esta comunidad, ratificaron el triunfo de Víctor Santiago Sánchez.

A estos contextos de conflicto en la región del Istmo, se suma el aumento de los feminicidios, siendo que el 50% registrado en todo el estado de Oaxaca se ha recargado a región del Istmo, expresan las asambleas comunitarias de Puenta Madera, Alvaro Obregon, Santa María Xadani. “Nos oponemos contundentemente a la Industrialización y despojo de nuestras tierras de Uso Común, así como a la industrialización de la región del Istmo de Tehuantepec”, reafirma el comunicado que también esta firmado por Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

https://avispa.org/gira-de-amlo-por-el-istmo-fue-sellada-con-protestas/