Indígenas de San Lorenzo Azqueltán denuncian que minera invade sus tierras en Villa Guerrero (Jalisco)

Foto: Especial

Redacción / El Diario NTR

Indígenas de San Lorenzo Azqueltán denunció que la minera llamada Amonitas y el gobierno federal están invadiendo su territorio y tomando piedras y diverso material geológico sin la autoridad de la Comunidad.

Además, denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de la minera. Aseguran que se están realizando trabajos de prospección minera a bordo de varias camionetas con el logotipo del Servicio Geológico Mexicano.

Denunciaron que semanas antes, un helicóptero con un aparente magnetómetro voló a baja altura sobre los terrenos comunales del poblado de Azqueltán.

A pesar de las peticiones para que informaran a las autoridades agrarias y tradicionales qué tipo de trabajos están haciendo, no han tenido ningún acercamiento. Motivo por el cual, el 13 de marzo, en una asamblea se determinó:

  • Rechazar cualquier trabajo minero, a pesar de contar con permisos de los gobiernos municipales, estatales o federales, debido a que no fueron consultados previamente.
  • Queda estrictamente prohibido el acceso, muestreo de materiales, vuelo de aeronaves o cualquier trabajo sin conocimiento y autorización de la asamblea comunal.
  • Los vehículos que se detecten cometiendo faltas serán detenidos.
  • Exigen a la minera y al gobierno federal que acudan ante las autoridades comunales para explicar qué tipo de trabajos se realizan y con qué objetivo.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=179521