Defensoras comunitarias en Jalisco se unen para crear la “Red Mujeres y Aguas en Movimiento”

Imagen: #MujeresyAguasenMovimiento

Para visibilizar la lucha que realizan las mujeres defensoras del agua y el territorio frente al modelo extractivo nace la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento.

Conformada por mujeres jaliscienses indígenas, rurales, campesinas, pero también urbanas, la Red pretende ser un espacio de intercambio de experiencias y estrategias para el fortalecimiento y la defensa de los derechos, así como para “la construcción de proyectos de vida frente a los proyectos de muerte”, advirtieron las defensoras.

A la par del anuncio de su nacimiento, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se pronunciaron en contra del asesinato de la abogada y defensora ambiental Verónica Guerrero, integrante del colectivo Urbi Quinta, el pasado 3 de febrero en Tonalá. También hicieron un llamado contundente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que cese el hostigamiento que ejerce en contra del Colectivo en Jardines de la Paz y San Rafael en Guadalajara.

Dalia Souza / Zona Docs

Reconociendo que las mujeres protagonizan “luchas emblemáticas en defensa de la vida” y son “guardianas del agua, los ríos, lagunas, lagos, manantiales, bosques y parques en el campo y la ciudad”, surge la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento en Jalisco.

La iniciativa la encabezan mujeres defensoras comunitarias, indígenas, habitantes de zonas rurales, campesinas y urbanas que realizan labores de defensa de la vida en el Lago de Chapala, la Laguna de Cajititlán y de San Juan Bautista, el Río Santiago y Verde, el Bosque de la Primavera, sobre los manantiales acuíferos y los parques del Área Metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, las defensoras comunitarias y ambientales explicaron que el sistema capitalista, patriarcal y colonial ha buscado, bajo la lógica de la “máxima ganancia”, imponer proyectos de desarrollo e infraestructura que atentan contra sus comunidades y los bienes naturales que de ahí emanan, como el agua, los minerales y los bosques. Estas prácticas depredadoras denunciaron, han ocasionado despojos e “impactos en la vida de las mujeres, las niñas y los ecosistemas, así como graves violaciones a los derechos humanos”.

Por ello, decidieron unirse en Red para visibilizar su labor como mujeres defensoras, en medio de este modelo extractivo “denunciar los impactos y consecuencias que genera en la vida de las mujeres y las niñas de sus comunidades”.

Además, explicaron, la Red será un espacio para el intercambio de experiencias y estrategias entre mujeres con el objetivo de fortalecer su labor de defensa y construir “propuestas de proyectos de vida frente a los proyectos de muerte”.

“Trabajamos para sostener la red de la vida, e invitamos a otras mujeres a que se integren a nuestra articulación”.

Junto al anuncio de su surgimiento, exigieron el esclarecimiento del asesinato de una de sus compañeras, la abogada y defensora ambiental, Verónica Patricia Guerrero Vinueza, integrante del Colectivo Urbi Quintana, el pasado 3 de febrero en Tonalá, Jalisco.

A la par, aprovecharon para hacer un llamado enérgico y contundente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para que cumpla y respete las suspensiones judiciales en contra de los trabajos que se realizan en el colector pluvial San Rafael y su vaso regulador.

Las integrantes del Colectivo en Jardines de la Paz y San Rafael en Guadalajara, han denunciado que estas obras que buscan instalar “200 metros lineales de tubería de concreto reforzado”, tendrán como efecto modificar la estructura natural del Parque San Rafael en Guadalajara, puntualmente, destruirán los recursos naturales de la zona, como: los mantos freáticos y los árboles.

También, aprovecharon para reconocer el trabajo que realizan las mujeres comuneras de Temacapulín, quienes luchan para salvar su territorio de la inundación y el desplazamiento por la Presa El Zapotillo.

Finalmente, honraron la vida de Teresa Santillán, defensora de la Laguna de Cajititlán, compañera e integrante de la red, quien falleció el pasado 21 de febrero: “Doña Tere vive, es semilla que florece” concluyeron.

https://www.zonadocs.mx/2022/03/09/defensoras-comunitarias-en-jalisco-se-unen-para-crear-la-red-mujeres-y-aguas-en-movimiento/