Defensores de la tierra contra minería en Morelos denuncian intento de eliminar comunidades por explotación

Ignacio García / Los Ángeles Press

 

Alejandra Domingo y Javier Hernández, defensores de la tierra contra la minería en Morelos, denunciaron que las principales empresas mineras que pretenden operar en diferentes regiones de la entidad eliminarán diferentes comunidades con la explotación de los recursos naturales. Desde 2013 hay una gestión de la minera Álamo Gold para obtener una concesión en esta región.

En entrevista con Los Ángeles Press, la defensora de derechos humanos dijo en nahuátl y castellano que desde 1999 comenzaron a entregarse concesiones de minería en diferentes regiones de Morelos como en San Agustín Tetlama, en donde se ha extraído los recursos naturales como el oro de forma permanente. Explicó que han realizado manifestaciones frente al municipio de Temixco para advertir del daño ecológico y envenenamiento por el uso de cianuro de las mineras en la región.

Javier Hernández aseveró que Morelos es una entidad turística, pero se han decidido concesionar los suelos del estado para la industria minera como en Xochicalco a las empresas canadienses que extraen los minerales y metales preciosos de la región.

Por ello, los pobladores de las comunidades originarias se han opuesto a los diferentes proyectos que se pretenden implementar en el estado a través de las concesiones de los suelos para la minería como Alamos Corp, aplicando ingeniería de conflicto para corromper a las autoridades locales.

Asimismo, indicó que las empresas mineras pretenden explotar los cerros de Jumil y la Calabaza, los cuales poseen una variedad de fauna y flora endémica que están en peligro de extinción y que por la norma ambiental mexicana no se permitiría la concesión para fines mineros.

Además, indicaron que en caso de permitir las mineras en la zona se pretenden afectar a más de 200 mil habitantes de más de 16 comunidades cercanas, ya que habría una elevada concentración de cianuro que se encontrará en el ambiente y pondrá en riesgo a la población.

Aseveraron que se mantendrán las resistencias de los pueblos originarios para que no operen en Morelos, y por ello llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) a que no se conceda el permiso de explotación de las mineras.

Los defensores de la tierra recordaron que el gobierno federal ha entregado 90 concesiones a las mineras en el país, de las cuales 39 corresponden al estado de Morelos, por lo que los pueblos originarios no permitirán la explotación de los recursos naturales a su alcance.

https://www.losangelespress.org/defensores-de-la-tierra-contra-la-mineria-en-morelos-denuncian-que-pretenden-eliminar-comunidades-con-la-explotacion-natural/