50 trabajadores del Tren Maya realizan paro contra Grupo Carso en Campeche

Joaquín Guevara / PorEsto!

Los trabajos de chapeo del Tren Maya del Tramo 2 Escárcega-Calkiní en la comunidad de Miguel Colorado, Champotón, continuarán suspendidos hasta que las autoridades del grupo Carso obliguen a las compañías subcontratadas ENVIR, IMRCE e IPSA a que respeten el aumento de salario del 20 por ciento de los 50 trabajadores encargados de la limpieza del segmento y que cuenten con medidas de seguridad y médicas, dijeron José Guadalupe Inurreta Escalante, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CTM) y coordinador del Sindicato Nacional “Belisario Domínguez”, y José Sánchez Peraza, delegado del Tren Maya.

Inurreta Escalante recordó que desde el sábado a mediodía, los trabajadores del tramo que corresponde al ejido Miguel Colorado suspendieron labores por la problemática que tienen con las empresas que les pagan los trabajos de limpieza sobre la vía no les dan ningún tipo de seguridad; tampoco les quieren dar el aumento salarial que por ley se designó a inicios de enero sobre el sueldo de cada chapeador con machete en mil 500 pesos y el que trabaja con motosierra en dos 200.

Al entablar hace días una plática con los ingenieros encargados de la obra, no quisieron dar el aumento; además, hay muchas anomalías como que no existen puntos de hidratación y tampoco un médico con ellos, para asistirlos en caso un accidente. Carso tiene personal médico, pero lo centra en el punto de reunión, haciendo otras tareas contrarias.

“Los compañeros de chapeo están a cinco o nueve kilómetros sobre la vía y requieren contar con puntos de hidratación y ayuda médico; también existe un acuerdo para que cualquier empresa que llegue a trabajar a Miguel Colorado, 5 de Febrero y Pixoyal tiene que darle trabajo a la población.

El día sábado, por acuerdo de asamblea en el ejido, se suspendieron los trabajos de la obra debido a que las empresas hicieron arreglos con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y al parecer tuvieron una respuesta del Gobierno Federal.

Mencionó Inurreta Escalante que hoy, a las 11:00 horas, en las oficinas de la CTM estatal tienen una reunión con el líder Wilfred Hernández Chérrez y con los empresarios involucrados en este conflicto, porque no van a permitir que Carso contrate empresas que pagan salarios de hambre; tienen que dar lo justo porque se está haciendo un buen trabajo y está demostrado, estimó.

“Es gente de campo, sabe su trabajo; no son improvisados y no se permitirá que vengan y les quieran poner un pie en la cabeza y los sometan; no puede seguir soportando esta situación. Otro problema es que la empresa ENVIR dice que Carso no le ha dado un contrato, ¿entonces qué hace en el área? Es un fraude lo que están haciendo con los compañeros de Miguel Colorado y otras regiones del Estado, afirmó.

Aseveró que el plantón durará hasta que se sienten los representantes de las empresas a dialogar con los afectados y les pague conforme a lo establecido legalmente, y que los dote de equipo de seguridad. Como ejemplo, ENVIR les cobró las botas a los compañeros en 600 pesos, cuando en el contrato colectivo firmado con Carso se estipula que las empresas tienen la obligación de darles todo el equipo necesario.

Terminó diciendo que están piensan detener los trabajos en el Subtramo 2 de Pixoyal a Carrillo Puerto, porque existen quejas de los compañeros que un sobrestante, de apellido Pasquet, los insulta y humilla y no pueden permitir estas acciones; también van contra el jefe de seguridad

Enrique Barrón porque denuncian que no sirve para el puesto por ineficiente y por obligar a pagar los daños a los vehículos cuando estos tienen seguro contra accidentes

Por su parte, Sánchez Peraza mencionó que no se va a permitir que se les falte el respeto con groserías y menor aceptar un sueldo muy bajo. Se está pidiendo cumplir la ley y esto les molesta, cuando están en la mejor disposición de trabajar siempre y cuando se les respete el aumento del 20 por ciento.

Por eso no se los va a dejar solos y los apoyarán con la ley en la mano y se levantará el plantón hasta que se logre un diálogo con las autoridades.

https://www.poresto.net/tren-maya/2022/1/10/50-trabajadores-del-tren-maya-realizan-paro-contra-grupo-carso-en-campeche-309209.html