En 2020, 676 mujeres murieron de forma violenta en Colima, reconoce el gobierno (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (07/01/2022).- En el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno de Colima recoció que en 2020 un total de 676 mujeres murieron de forma violenta, una cifra exponencialmente superior a la que reconoció la administración de Ignacio Peralta Sánchez.

En el PED, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva expuso que los hombres son el sector de víctimas de delitos como secuestro, lesiones con armas de fuego y homicidio; mientras que las mujeres son víctimas de crímenes que repercuten en su convivencia social y su desarrollo personal, al sufrir feminicidio, extorsión y corrupción de menores.

En el PED, que fue publicado en el Periódico Oficial el estado de Colima el pasado 25 de diciembre, en el  diagnóstico sobre seguridad, el Gobierno señaló que 676 mujeres murieron de forma violenta, en actos de homicidio, lesiones y feminicidio, con una tasa de 3.97 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres de 12 años y más, ocupando los primeros lugares a nivel nacional.

La cifra contrasta con los datos anteriores, pues en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima cerró únicamente con 12 feminicidios, mientras que las organizaciones civiles documentaron un total de 70 asesinatos de acuerdo a los reportes de prensa.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) es el documento rector de la política pública del gobierno del Estado para los próximos seis años, y en él, se presenta un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Colima y la forma en la que se trabajará para revertir el hecho.

El Plan Estatal fue publicado el pasado 25 de diciembre.

En la misma página 94 del Plan se menciona que en el 2020 la violencia a las familias incrementó 34% con respecto al año anterior; y si bien los robos disminuyeron en un 10%, las extorsiones incrementaron en un 32%. “Aún más, existen casos preocupantes, como el hecho de que a partir de 2017 la violencia familiar y las lesiones registraron un incremento de más de un mil por ciento”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=29132