Mayas exigen que la estatua a Los Montejo sea retirada por racista (Yucatán)

Herbeth Escalante /Haz Ruido

También demandaron a las autoridades que en las conmemoraciones por la fundación de Mérida no falten a la verdad y no se olvide la destrucción del pueblo maya a manos de los conquistadores españoles.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- Mujeres y hombres mayas se manifestaron en el monumento a Los Montejo para exigirle a las autoridades que las retiren, ya que fue levantada con el dolor y la sangre de su pueblo y porque simboliza el racismo que sigue vigente en la actualidad.

Además, demandaron que en las conmemoraciones por la fundación de Mérida no falten a la verdad y no se olvide la destrucción del pueblo maya a manos de los conquistadores españoles.

En el acto, pidieron que no supriman en sus discursos la destrucción de la ciudad ceremonial maya Ixkansijo’, que antes se asentaba en la zona en donde se levantó Mérida

Con pancartas y banderas, explicaron que la dominación al pueblo originario persiste cuando se imponen celebraciones sobre la conquista y la fundación de la ciudad meridana, en las cuales no se menciona la destrucción de la población maya.

También pidieron que se recuerde que las piedras de las cinco pirámides que cercaban ixkansijo’ fueron utilizadas para construir “los primeros edificios del invasor”, como la Catedral y la Casa de los Montejo, además de que los conquistadores pretendieron aniquilar a la población originaria.

“Queremos que no se deje de decir que, además de desmantelar los centros ceremoniales, los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera. Pero, sobre todo, queremos también que se hable de que fue la llegada de los invasores españoles con la simbólica fundación de sus ciudades, entre ellas Mérida, que marcó el inicio de un sistema de opresión y explotación que se mantiene vigente hasta el día de hoy”, precisó Carlos Chuc, del Colectivo Mayas de Jo’.

En el acto, leyó una carta abierta a Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en la que a nombre de los manifestantes pidió que intervenga para que la mencionada estatua sea retirada del Remate de Paseo de Montejo.

Explicó que es una afrenta a la población originaria que reside en la capital yucateca, sobre todo porque no puede considerarse de valor histórico, ya que apenas fue impuesta en el 2010 por el exalcalde panista César Bojórquez, en su último día de administración.

“La estatua no fue puesta hace doscientos o cien años como otros monumentos racistas de la ciudad, sino que fue puesta el 30 de junio de 2010, en plenas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntarle o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivimos en Jo’”, señaló.

Carlos Chuc dijo que la estatua de Los Montejo es testimonio del supremacismo blanco cuando cuentan solo la versión de los dzules de la conquista e invasión. Recalcó que al ser símbolo de la colonización y el patriarcado, tienen que ser retirado.

“Sabemos que tenemos derechos como mayas de Jo’ que han sido violentados cuando decidieron imponer esa estatua, tenemos el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales dejen de proteger a quienes tienen como fin imponer este tipo de monumentos”, indicó.

Explicó que con esta carta al relator marcan simbólicamente el inicio de una serie de acciones que han acordado para conseguir que la estatua a Los Montejo sea retirada, ya que es anacrónica y racista.

Ante la mirada de policías municipales, las y los manifestantes también encabezaron actividades artísticas para recordar al pueblo maya que habitaba Ixkansijo’, para que no sea olvidado en las conmemoraciones del 480 aniversario de Mérida.

https://www.hazruido.mx/reportes/mayas-exigen-que-la-estatua-a-los-montejo-sea-retirada-por-racista/