Quitan recursos contra violencia de género (Jalisco)

Foto: Cortesía EFE

Redacción / El Diario NTR

En Jalisco las mujeres están en el olvido y completamente desprotegidas, el Estado en lugar de reforzar las políticas y programas para prevenir, atender y eliminar la violencia de género, les quita recursos, denunció Sandra Quiñonez Domínguez, coordinadora de Cladem Jalisco.

Además, el gobierno de Jalisco dejó de hablar de las alertas de género que existen en el estado para no cumplir con ellas.

Quiñonez Domínguez denunció que en Jalisco la violencia familiar, los feminicidios, las agresiones sexuales contra niñas y la desaparición de mujeres van al alza y el gobierno no actúa para evitar estos crímenes, cree que con un discurso se puede solucionar el problema.

“Los pocos programas donde la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha manejado presupuesto a mediados de año se le ha venido recortando el presupuesto porque es prioritario para el gobernador camionetas blindadas o cualquier otra cosa menos los temas de género, volvemos al punto de al Estado no le interesa lo que nos pase a las mujeres, tiene otras prioridades en su agenda política, pero no las mujeres”.

Sandra Quiñonez reiteró que antes de la pandemia de Covid-19 y su confinamiento ya existía la violencia contra la mujer, pero más allá de incrementarse la violencia lo que se incrementó fueron las denuncias.

Insistió que el gobierno no da resultados en el tema de la violencia contra la mujer y con discursos pretende disuadir la presión mediática, incluso, dijo que dejó de hablar de las alertas de género para no cumplir con sus lineamientos.

“Gobierno del Estado decidió dejar de hablar del tema porque la Conavim en su recuento le da por no cumplida ninguno de los puntos de las alertas, fue una orden del gobernador”.

Sandra Quiñonez reconoció que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres atiende el tema de la violencia de género, no tiene la capacidad incidir en otras dependencias y el círculo vicioso de revictimización continúa.

Aunque no quiso ser pesimista, alertó que en 2022 la violencia de género se recrudecerá y las instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres colapsara por la falta de presupuesto.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=176254