Dos años sin Mariana: la justicia se enreda en burocracia (Sinaloa)

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En el último tramo para que un juez emitiera una sentencia condenatoria contra el presunto responsable del feminicidio de Mariana y otras tres mujeres, las cosas se tornaron adversas para el acceso a la justicia pues el imputado se retractó y ahora su defensa legal pide reformulación del proceso judicial.

Este jueves 16 de diciembre, se cumplen dos años del crimen de la joven estudiante de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y a pesar de que ya se contaba con un acuerdo previo para conseguir una condena de 45 años, el proceso judicial se ha visto empantanado.

Y ninguna autoridad, ni de la Fiscalía ni el Poder Judicial, ha respondido a esa prontitud que exige el sistema penal acusatorio para lograr el acceso a la justicia.

Dos años de angustia, de peregrinar al juzgado en espera de una resolución en firme, dos años en que no han faltado las cancelaciones de audiencia o los aplazamientos inexplicables, burocráticos, cansados.

Por primera vez, familiares de Mariana decidieron romper el silencio para denunciar presuntas anomalías que se traducen en una dilación sistémica: omisiones de la Fiscalía que no logran encuadrar en un cierre de proceso que mitigue el dolor.

REVICTIMIZAR A LAS VÍCTIMAS

Lucía es la madre de Mariana. Señala que desde el inicio del proceso judicial, tras el arresto de Rosario Alonso R, un hombre que fue pescador hace años, las cosas caminaban bien, pero de pronto la burocracia legal detuvo todo.

En tres ocasiones, dice, han cambiado a los jueces, muchas audiencias se han pospuesto de manera sorpresiva y en otras ocasiones ni la Fiscalía ni el Juzgado notifican a las otras familias para que se presenten.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Además, la defensa del imputado estuvo incurriendo en omisiones que han obligado una y otra vez, a la postergación de estas audiencias.

“Nos han dado muchas largas en la Fiscalía para poder resolver prácticamente lo que ya tienen, tienen a la persona detenida, tienen evidencia, y ni así”, menciona la madre de la víctima.

El abogado de esta persona no acude a las audiencias y eso hace más lento el proceso.

Lucía mamá de Mariana

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Rosario Alonso está imputado, además del feminicidio de Mariana, por el de otras tres mujeres. Cecilia, de 22 años, encontrada sin vida en Costa Rica en 2018, fue la primera; luego encontraron a otra joven en el Panteón 21 de Marzo en febrero de 2019 y la última es Ana Karen, una chica de Hermosillo que fue localizada asfixiada en un cuarto de motel del sur de la capital.

Antes de ella, la tercera había sido Mariana, reportada desaparecida el 11 de diciembre de 2019 y encontrada muerta el día 16.

De acuerdo con las investigaciones, el feminicidio de Ana Karen fue la pista para dar con la identidad de Rosario Alonso: dejó evidencias y su rostro grabado en cámaras. Lo demás fue hilar rastros pruebas, testimonios.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Aunque en un principio la Fiscalía imputó caso por caso, en el juzgado los cuatro procesos se juntaron en uno solo. Fue así como, relata doña Lucía, tanto las familias como los asesores victimales, el acusado y su defensa de oficio, acordaron una condena de 45 años, sin que se les diera la reparación económica del daño.

“Nosotros rechazamos la indemnización, porque no nos interesa el dinero, lo que queremos es que se dé una sentencia, es muy doloroso seguir con el aplazamiento de las audiencias y estar viendo en el juzgado a esta persona”, refiere Melissa, hermana mayor de Mariana.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

ACUERDO FRUSTRADO

Tanto Lucía como Melissa cuentan que hace unos meses ya se estaba por cerrar el caso, pero Rosario Alonso se retractó, de pronto se dijo inocente, sus familiares le mandaron un abogado particular y ahora, todo hace pensar que las familias de las víctimas tendrán que enfrentarse a pelear que se les brinde la justicia anhelada.

“Ya habíamos llegado a un acuerdo, lo aceptamos y él aceptó la culpa, íbamos a firmar, ya estábamos todas las partes de acuerdo; ya iban a dictar sentencia, sin embargo los licenciados dijeron, vamos a pedir una nueva audiencia y es volver a empezar”, explica Lucía.

Ante eso, al menos la familia de Mariana se muestra inconforme del actuar de la Fiscalía, pues señalan, nunca han puesto mano dura en el caso para acelerar el proceso para dictar sentencia y de ahora en adelante, tras retractarse del acuerdo, el caso será mucho más lento y largo.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Melissa recuerda lo difícil y doloroso que es para la familia estar reviviendo a través de las audiencias, los hechos de la muerte de la joven, y que por ello también se había realizado el acuerdo.

Sin embargo, menciona que también al mostrarse sensibles ante los asesores victimales, estos les han pedido simplemente que ya no asistan a las audiencias.

“Se les hace muy fácil decir ya no vengan, si así, estando presente en todas las audiencias no han resuelto el caso, faltando menos. Además nosotros vamos en representación de Mariana”, explayó.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Esta situación, señalan, revictimiza a los familiares al bloquear el acceso a la justicia cuando ya había un claro hilo para llegar a una sentencia.

Cómo aceptas un trato declarándote culpable, aceptando que lo hiciste y al final de cuentas dices, no, yo soy inocente.

Melissa

Melissa dice hacer un llamado a las autoridades y a la Fiscalía General del Estado, a tener un poco de empatía en este caso y acelerar el proceso de juicio.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Puntualizó que el imputado, es un peligro para la sociedad y que no debe salir libre por ningún motivo.

“Está persona es un peligro para la sociedad, él es un delincuente y si sale libre lo va a volver a hacer, ninguna mujer está segura si una persona como él es dejado en libertad”, finalizó.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

QUÉ PIDE LA FAMILIA

A las autoridades, tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía, dejar de incurrir en dilaciones burocráticas y tener acceso a una justicia resarcitoria.

Ya habíamos llegado a un acuerdo, lo aceptamos y él aceptó la culpa, íbamos a firmar, pero luego se retractó y se dice inocente.

Melissa Hermana de Mariana

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/dos-anos-sin-mariana-la-justicia-se-enreda-en-burocracia-7615623.html