Colectivos y organizaciones de Tonalá exigen seguridad tras agresión a defensor del medio ambiente (Jalisco)

Foto: Zona Docs

El pasado 23 de noviembre, Jesús Saúl Castañeda, miembro del Colectivo Foco Tonal, sufrió un atentado en su casa del cual, afortunadamente salió ileso; por ello, diversos colectivos y personadas relacionados con la lucha ambiental em Tonalá exigieron al Gobierno de Jalisco un alto a las agresiones y hostigamientos.

Josué Ibarra / Zona Docs

“Las organizaciones y personas que suscribimos el presente manifiesto nos solidarizamos con Jesús Saul Castañeda Villafuerte y condenamos el ataque armado que tuvo lugar en su domicilio en la Colonia Santa Cruz de las Huertas,en el municipio de Tonalá, Jalisco, el día 23 de noviembre del presente año. Afortunadamente él y su familia resultaron ilesos, pues no se encontraban en el lugar al momento de los hechos”.

Para estos colectivos lo ocurrido es alarmente, pues el ataque al realizarse en un hogar, probablemente, tenía como finalidad acabar con su vida.

Castañeda Villafuerte forma parte del colectivo Foco Tonal, el cual -junto con otras organizaciones vecinales- realiza una defensa del área de la Cuenca del Río Osorio que abarca cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; así mismo también se ha sumado a la exigencia del saneamiento del Río Azul en el municipio de Tonalá.

Por su labor en defensa del medio ambiente, el comunicado que rechaza su agresión fue firmado por 40 colectivos de Jalisco y por 41 personas, entre activistas defensores del medio ambiente y académicos.

“Exigimos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como al Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez y al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, realicen las indagatorias necesarias para dar con los autores materiales e intelectuales del ataque perpetrado contra Saúl y su familia; exigimos que se les castigue como es debido y, a la vez, se le brinde seguridad al igual que a todos los miembros de su organización y comunidad”.

Antes de esta agresión, el activista presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, razón por la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió una serie de medidas cautelares para garantizar su seguridad

“Previamente a la agresión en contra de Saúl Villafuerte, el Área de Atención a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CEDHJ ya contaba con registros de hechos violentos, presumiblemente dolosos, cometidos hacia personas defensoras de derechos humanos en Tonalá. Los tipos de agresiones materializados en este municipio, durante 2021, corresponden a hostigamientos y amenazas; además tienen como patrón, la implicación de la defensa del territorio y la comunidad”.

En Jalisco, en lo que va del año, se han registrado 23 agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos.

https://www.zonadocs.mx/2021/12/02/colectivos-y-organizaciones-de-tonala-exigen-seguridad-tras-agresion-a-defensor-del-medio-ambiente/