Recortan presupuesto para atender la violencia de género en Colima

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (29/11/2021).- Para el siguiente año, el Gobierno del Estado contempla una disminución de recursos para atender la violencia de género en el estado, según el proyecto de presupuesto para el 2022 que analizan los diputados locales.

La propuesta que cabildea la comisión de Presupuesto, contempla un recorte de un millón de pesos para el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI) y también se plantea un decremento del 50 por ciento en relación con lo presupuestado para este año en el Instituto Colimense de la Mujer.

El documento propone que para el 2022 se le asignen recursos al CEPAVI por el orden de los 3 millones 520 mil pesos, cuando este año se le etiquetaron 4 millones 413 mil 909 pesos. El CEPAVI se encarga de brindar atención integral y especializada a las personas receptoras y generadoras de violencia familiar.

En el proyecto de presupuesto aparece una disminución considerable para el Instituto Colimense de la Mujer, pues de una asignación de 11 millones 796 mil 043 pesos se pasará a 5 millones 976 mil 476 pesos.

Colima, es un estado con graves problemas de violencia de género. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 360 denuncias por violencia dentro de los hogares colimenses al mes, es decir, 12 denuncias diarias.

El pasado 25 de noviembre, una mujer fue asesinada en el municipio de Manzanillo. El cadáver de la víctima presentaba heridas en la cabeza. Ese mismo día, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva sostuvo que una de las prioridades de su gobierno consistirá en garantizar la seguridad de las mujeres, sin embargo, en el proyecto de presupuesto para el próximo año, se contempla un recorte presupuestal para el CEPAVI y el ICM.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=28273