Un año y no llega justicia para Sofía (Zacatecas)

ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM, lunes 22 de noviembre de 2021

A un año del feminicidio de la pequeña Sofía aún no hay justicia para ella ni su familia, pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha avanzado en la investigación aún no han detenido al responsable.

El 11 de noviembre de 2020 la pequeña de tan solo 12 años desapareció, luego de 11 días, el domingo 22 de noviembre de 2020 fue encontrada sin vida en un camino que conduce a la localidad Sosa, atrás del fraccionamiento Abel Dávila García.

El lamentable hecho unió a los fresnillenses y entre la rabia y el luto iniciaron una manifestación pacífica en la explanada de lo que antes era la presidencia municipal, ahí, familias enteras se congregaron llevando velas y formando una cruz; simultáneamente en el Hemiciclo Hidalgo hicieron un altar en memoria de la pequeña.

En ambos lugares la gente estaba reunida por una sola causa: el cese de la violencia y los feminicidios, exigiendo justicia a través de carteles en los que se leía “ni una menos” y “los niños no se tocan”.

Durante toda la manifestación las autoridades no se hicieron presentes, salvo por el entonces secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, a quien los ciudadanos corrieron del lugar; las autoridades no se pronunciaron sino hasta después de las manifestaciones.

Al llegar la noche los ánimos escalaron y el enardecimiento de los manifestantes creció al tiempo que se intensificó la protesta, hombres jóvenes comenzaron a lanzar veladoras, a tumbar las puertas e incendiar el edificio, mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno guardaban absoluto silencio.

La semana posterior al hecho diversos grupos de personas, ciudadanos y grupos feministas de El Mineral acudieron a manifestarse frente a lo que fue la presidencia municipal; pancartas, carteles, grafitis y veladoras cubrían el lugar bajo la misma consigna: “justicia”.


Avances de la FGJEZ

Tras el lamentable hecho la FGJEZ comenzó una investigación sobre este caso, en los avances reconoció que son dos los delitos que se investigan: el de feminicidio y de extorsión, en este último ya hay órdenes de aprehensión que están por cumplimentarse en Tamaulipas.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco explicó que el probable responsable “seguramente (está) evadido de la acción de la justicia”.

Sin más avances en el caso desde hace un año, aún no hay justicia para la menor. Por otro lado, luego de este suceso, el 27 de enero de 2021 inauguraron el Centro de Justicia para Mujeres que, en honor de la pequeña, lleva su nombre con la intención de ser una promesa y un recordatorio, “que estos casos no deben suceder, no deben pasar y que no se nos olvide tampoco buscar a los responsables”, como lo declaró el fiscal durante la inauguración.


Presidencia municipal

Tras un año del evento, el inmueble sigue casi intacto; aunque las autoridades municipales han gestionado para reparar este edificio, ha sido un proceso largo dado que requieren la autorización de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante 2021 las autoridades lograron cobrar el seguro de este inmueble pero hasta la fecha los avances son mínimos, de tal forma que en la fachada del edificio aún es posible leer las consignas de justicia.

“Justicia para Sofía”, “no más violencia”, “los niños no se tocan” son algunas de las palabras que permanecen en la fachada del edificio y parte de la memoria de la impunidad en el municipio.

“¿Quieren conciencia histórica? No la van a encontrar defendiendo monumentos y edificios que representan todo lo que nos han fallado. Sofía no solo fue víctima de un feminicida, sino de la indiferencia, de la violencia patriarcal”, fueron las palabras de las feministas fresnillenses que se manifestaron a los pocos días del suceso y sus palabras siguen vigentes en un municipio donde la violencia, los homicidios, feminicidios y desapariciones han escalado de forma alarmante y donde tras un año de terrible feminicidio todavía no hay justicia.

https://ntrzacatecas.com/2021/11/22/un-ano-y-no-llega-justicia-para-sofia/