Asamblea Maya acusa a Torruco y Jiménez Pons de ser sicarios del turismo

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Tras las más recientes declaraciones de dichos funcionarios de la 4T en contra de los opositores del Tren Maya, Múuch’ Xíinbal criticó que AMLO deja sueltos a sus sicarios para menospreciar, discriminar, atropellar, insultar y despojar a los pueblos originarios de sus derechos

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal arremetió contra el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, a los que tildó de “sicarios del presidente” porque se dedican a menospreciar, insultar y despojar a los pueblos originarios de sus derechos.

En un carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha agrupación lamentó que tras la imposición del Tren Maya continúa la presión, la descalificación y el amedrentamiento por parte del gobierno federal en contra de quienes han tomado acciones legales para defender su territorio.

“Más de un centenar de defensoras y defensores de los derechos humanos e indígenas han sido asesinados en México en este sexenio, señor presidente, debido en gran parte al ambiente hostil que han generado usted y su gobierno. En nuestro caso, quienes más se han empeñado en denostarnos, agredirnos e intentar lincharnos y criminalizarnos públicamente son el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués”, recalcaron.

Como se sabe, en el Tianguis Turístico celebrado en Mérida, Torruco se refirió a los pobladores como un “cártel de ampareros”, mientras que Jiménez Pons los ha acusado reiteradamente de participar en un “complot de la ultraderecha”.

“México preside hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, y el discurso que ha esgrimido nuestra representación versa sobre la necesidad de un mundo más justo. ¡Qué contradicción y qué incoherencia, señor presidente! El gran farol de la calle no alumbra la oscuridad en casa. México levanta la voz con brío justiciero en los foros internacionales, mientras en suelo patrio el presidente deja sueltos a sus sicarios para menospreciar, discriminar, atropellar, insultar y despojar a los pueblos originarios de sus derechos”, sostuvo Múuch’ Xíinbal.

La Asamblea señaló que a los pueblos originarios los han llamado de muchas maneras a lo largo de tantos siglos de opresión, pero sólo los sicarios de la 4T han tenido el desvarío y el descaro de tildarlos, en un alarde de imaginación criminal retorcida, de “ultraderecha” y de formar parte de un “cártel de ampareros”.

“¿Qué sigue después, señor presidente? ¿Ya tocaron fondo sus sicarios de Turismo o qué otras ofensas, insultos y mentiras se les ocurrirán? ¿Hasta cuándo va a continuar financiando la 4T –con dinero público– estos atropellos y esta campaña de agresión y desprestigio en nuestra contra?”, cuestionó, al recalcar que dichos funcionarios han seguido el mismo guion racista del presidente.

En ese sentido, acusó a López Obrador y a dichos funcionarios de ser racistas y promotores de la violencia contra los indígenas, pues sus insultos y ofensas son una pequeña muestra de la propensión a la agresión, la mentira, la simulación y la mala fe del gobierno federal para con los pueblos originarios.

Por tal razón, una vez más, los responsabilizó de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrirle a cualquier integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, pues sus declaraciones los ponen en una situación vulnerable.

https://www.hazruido.mx/reportes/asamblea-maya-acusa-a-torruco-y-jimenez-pons-de-ser-sicarios-del-turismo/