Activistas acusan al Gobernador Diego Sinhue de apoyar a la minera Argonaut Gold (Guanajuato)

Activistas y habitantes de comunidades de Guanajuato que conforman la Cuenca de la Independencia luchan en contra de la empresa canadiense Argonaut Gold, quien busca explotar el suelo para minería a cielo abierto, lo cual afectaría la calidad de vida y salud de los pobladores.

Por Pop Lab, 09 de noviembre de 2021

Guanajuato, 9 de noviembre (PopLab).– El movimiento social que logró frenar la explotación del proyecto de minería a cielo abierto “Cerro del Gallo” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, se reactiva ante la nueva amenaza que representa la insistencia de la empresa canadiense Argonaut Gold de conseguir los permisos del municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar en la zona en contra de la depredación de los bienes naturales provocada por la extracción irracional del agua subterránea y la mina a cielo abierto.

En los últimos meses la minera canadiense ha tenido acercamiento con las autoridades estatales; incluso el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró los proyectos de la transnacional en Guanajuato en julio pasado, aunque fue la sociedad civil organizada la que impidió que en 2019 se explotara el “Cerro del Gallo” en la comunidad San Antón de las minas, Dolores Hidalgo, por los riesgos que representa al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona.

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin) y el Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia se conformaron como Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia en defensa del medio ambiente.

A través de un comunicado de prensa, el movimiento dio a conocer que la minera canadiense aprovechó la pandemia para hacer nuevas gestiones ante las autoridades federales y estatales que permitan concretar el proyecto de explotación del Cerro del Gallo.

“Mientras nosotros, el pueblo, seguíamos encerrados, en noviembre del 2020, los temores se hicieron realidad, Argonaut Gold volvió a someter su nuevo proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental MIA ante la Semarnat con el número de proyecto 11GU2020M0117, para solicitar nuevamente el permiso de explotación, actualmente se encuentra en proceso de aprobación”, expone el comunicado.

Integrantes del movimiento consultaron el estatus del nuevo proyecto que ingresó a ventanilla el 12 de noviembre de 2020, y se dieron cuenta que en el historial del trámite el último movimiento fue el 14 de septiembre de 2021 que señala que la respuesta está en la conclusión turnado al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC).

Por la defensa de la Cuenca de la Independencia y sus habitantes, integrantes del movimiento se reunieron con el Alcalde, Adrián Hernández Alejandri, e integrantes del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo para hacer dos peticiones en concreto:

1. Negativa definitiva a cambio de uso de suelo relativo a la minería a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo, evitando así que la empresa Argonaut Gold y otras operen contra la vida, el ambiente y la salud de los habitantes.
2. Que la administración y el Ayuntamiento promuevan juntos y a favor del pueblo que el Gobierno del Estado e instancias que corresponda declaren la Cuenca de la Independencia territorio libre de minería a cielo abierto.

AFECTACIONES

Tras señalar que la amenaza al medio ambiente persiste, el movimiento social dio a conocer que la empresa Argonaut Gold mantiene 13 concesiones de minería y 8 concesiones de pozos para la extracción de agua del acuífero, pese a la sobreexplotación y mala gestión del agua subterránea que se mantiene en la Cuenca de la Independencia.

Dicha cuenca está conformada por siete municipios: San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Doctor Mora.

“Si se llega a detonar el Cerro del Gallo, sería la primera minería a cielo abierto en el estado, para este proceso utilizará 87 mil litros de agua por hora, químicos altamente tóxicos como cianuro de sodio y ácido sulfúrico; requiere un área total de 26 mil 270 hectáreas para producir 0.7 gramos de oro por una tonelada de suelo”, advierte el movimiento social en su comunicado de prensa.

Ante el riesgo de que la minera canadiense consiga los permisos, tanto del municipio para el cambio de uso de suelo, como de Semarnat, el movimiento está convocando nuevamente a la resistencia social con una marcha en defensa del agua y en contra de la minería a cielo abierto para el domingo 21 de noviembre a las 10:00 horas de la mañana saliendo del monumento a los Héroes de la Independencia rumbo al jardín principal de Dolores Hidalgo.

“Seguimos en pie de lucha como Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia, lo integramos personas y organizaciones que amamos y cuidamos la vida, en el campo y en la ciudad, que luchamos para dejar vida a las generaciones actuales y futuras, que tenemos un territorio que nos da identidad”.

COBIJA SINHUE A MINERA

El movimiento social denunció públicamente que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha celebrado los nuevos proyectos que tiene la minera Argonaut Gold en Guanajuato, sin tomar en cuenta las afectaciones ambientales que trae las posibles inversiones de la empresa canadiense.

Fue el 13 de julio pasado que Diego Sinhue Rodríguez publicó en sus redes sociales oficiales fotografías de la reunión que sostuvo con los directivos de Argonaut Gold, acompañado de un mensaje en el que asegura que el Gobierno del estado trabaja por “más y mejores oportunidades y empleos para los guanajuatenses”.

Además, el movimiento social reveló que en septiembre la delegada regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y representantes de la empresa Argonaut Gold repartieron útiles escolares a niños de San Antón de las Minas y comunidades aledañas.


DOS AÑOS DE LUCHA SOCIAL

Organizaciones civiles, comunitarias y habitantes de la Cuenca de la Independencia advirtieron desde el primer semestre de 2019 los problemas que representa para el medio ambiente y la salud de los habitantes de siete municipios la explotación de la mina a cielo abierto.

En una asamblea realizada en la comunidad de El Sisote se dio a conocer la amenaza del proyecto extractivo de minería a cielo abierto en el Cerro del Gallo en la comunidad vecina de San Antón de las Minas, después de esta primera asamblea se realizaron diversas reuniones con el Presidente Municipal en turno, el priista Miguel Ángel Rayas, para exigirle que no otorgara el cambio de uso de suelo, a lo cual en su momento no hubo una respuesta contundente y la amenaza seguía latente.

Codecin y el Colectivo Guardianes de la Cuenca llevaron a cabo distintas acciones para la difusión de la problemática a través de foros, conversatorios e intervención de murales.

En julio de 2019, en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, se realizó una de las movilizaciones con mayor impacto en este municipio. Se elaboró un documento de denuncia respaldado con más de 2000 firmas, el cual fue entregado a las autoridades en los tres niveles de Gobierno: en lo municipal al Presidente Miguel Ángel Rayas, al entonces Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y a Víctor Manuel Toledo, quien se desempeñaba como titular de Semarnat.

Finalmente, en diciembre del 2019 la Semarnat emitió el resolutivo con número de oficio SGPA/DGIRA/DG/ 09968, en el que negó a la empresa Argonaut Gold los permisos para la explotación del proyecto de minería a cielo abierto “Cerro del Gallo”.

En el proceso, Semarnat solicitó la opinión del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, que mediante el oficio número 0280/PMDH/PA/2019 dio una respuesta negativa, tomando en cuenta el descontento y exigencia de la población para que no se asienten empresas que atenten contra el medio ambiente y la salud de pobladores.

“La manifestación y presión social dio resultado, valió la pena salir a las calles, informar casa por casa, firmar el documento de denuncia, se ganó una batalla”.

Sin embargo, apenas Semarnat volvió a abrir ventanillas, luego de mantenerlas cerradas por la pandemia por COVID-19, la empresa volvió a iniciar el trámite para conseguir los permisos.

https://www.sinembargo.mx/09-11-2021/4057889