Hospital General de Oaxaca, en riesgo de cerrar por falta de insumos

Noticias / Nadia Altamirano Díaz.

El Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca redujo su operatividad al mínimo. Funciona el Área de Valoración Crítica y Urgencias, “es lo que no se puede parar, pero todos los materiales e insumos que nos faltan se están pidiendo a los familiares”.

Así lo afirmó el secretario de Organización de la Subsección 07 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Aristeo Torres López, quien descartó que como inconformidad se suspendan servicios porque “ya tenemos todo paralizado, lo último que quedaría sería cerrar el hospital que trabaja como un centro de salud de 4 pisos, porque lo único que se hace es dar consultas”.

La falta de medicamentos, insumos y estudios de laboratorio la enfrentan familiares de pacientes de cirugías de urgencias, pero hay atenciones que no se pueden dar a pacientes pediátricos o en terapia intensiva porque desde septiembre que despidieron a especialistas eventuales, no se ha repuesto ese recurso humano.

Por las complicaciones que genera la suspensión del servicio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a partir de este jueves, que también carece de insumos, integrantes de la Subsección ofrecieron ayer una conferencia de prensa.

Ahí la enfermera Agustina Salazar Cruz expresó el rechazo de los trabajadores por la decisión de que esta unidad hospitalaria pase al IMSS Bienestar, como parte del proceso de la entrega de la rectoría de los SSO a la Federación.

Su desacuerdo lo fundan en los cambios que se hacen de manera sexenal y que implicarían inestabilidad laboral, sin que se garantice un presupuesto financiero.

En la conferencia de prensa el jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Ernesto Pérez Matos, informó que llegó un poco de reactivo, pero es insuficiente.

Los SSO sólo difundieron que los laboratorios clínicos operan de forma normal, pero el secretario de Organización aclaró que sólo urgencias brinda atención.

Falta que lleguen insumos para habilitar el laboratorio clínico central, por lo que la siguiente semana reagendarán citas que debieron realizarse esta semana.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/salud/hospital-general-de-oaxaca-en-riesgo-de-cerrar-por-falta-de-insumos/120519