Mujeres marchan en Colima y exigen aborto seguro y gratuito

Foto: Monserrat Cárdenas

Monserrat Cárdenas / Somos el Medio

La tarde de este 28 de septiembre, decenas de mujeres recorrieron las calles de la capital colimense para demandar el acceso a la interrupción del embarazo en la entidad de forma gratuita y segura y alto a la criminalización de sus derechos sexuales y reproductivos.

Durante la marcha, y en medio de una lluvia intensa, gritaron consignas como: ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! y ¡El Estado me falló, mi amiga me acompañó!

Sobre la gestión en materia de derechos humanos del gobierno saliente, de extracción priísta, las manifestantes dijeron en un pronunciamiento:

“Al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a los diputados y las diputadas de la 59 legislatura, les repudiamos su incumplimiento de responsabilidades y la violación a nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Por otro lado, le recordaron al gobierno entrante, de la morenista Indira Vizcaíno Silva, así como a las Secretarías de Salud y Educación, “la deuda histórica con las mujeres y personas gestantes colimotas”. AcusaroColima no existe el acceso a una salud y educación sexual y reproductiva plena, y denunciaron la injerencia de la Iglesia Católica en las políticas publicas que tienen que ver con las mujeres.

https://www.somoselmedio.com/2021/09/29/mujeres-marchan-en-colima-y-exigen-aborto-seguro-y-gratuito/