En Euskal Herria (País Vasco) exigen la presentación con vida de las 2 autoridades autónomas zapatistas secuestradas y se preparan para recibir a “La Extemporánea”

COLECTIVO GRIETA

18 de septiembre. Reunidos para proseguir con la organización y preparativos con miras a recibir a los delegados zapatistas de la compañía “La Extemporánea”, compañeros, compañeras y colectivos de Guipuzkoa provenientes de Azpeitia, Donosti, Pasaia, Tolosa, Villabona, Irun, Oiartzun, Errentería y Hernani, se encontraron en ésta última localidad el sábado 17.

Los colectivos vascos solidarios con la lucha de los pueblos mayas que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) externaron su preocupación por el secuestro de los indígenas Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez -autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva y quienes fueron secuestrados el 11 de septiembre por paramilitares de la ORCAO- y exigieron, a los distintos niveles de gobierno en México, la presentación con vida de las dos autoridades autónomas.

Exigencia al gobierno mexicano desde País Vasco: Bizirik nahi ditugu ta etxean (“los queremos vivos y en casa”). Denok gara zapatistak (“tod@s somos zapatistas”). FOTO: BIRA ZAPATISTA.

Como se sabe, el secuestro de ambos zapatistas ocurrió el mismo día en que “La Extemporánea”, como se le conoce a la delegación zapatista conformada por 177 hombres, mujeres y niños, partió rumbo a Europa para dar continuidad a la Travesía por la Vida.

Luego de la reunión, y como muchos otros hombres y mujeres hacen hoy en día en la geografía europea, los colectivos instalaron una mesa de información para difundir la Gira Zapatista en Egia, Donosti (San Sebastián).

Mesa de información en Egia. FOTO: BIRA ZAPATISTA.

La tarde del 19 de septiembre, en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano, el EZLN anunció que los dos zapatistas miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva habían sido liberados gracias a la intervención de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc.