Mujeres yaquis de Loma de Bácum marcharán por familiares desaparecidos; no hay noticias de su paradero (Sonora)

Loma de Bácum, Sonora.- Las mujeres yaquis de Loma de Bácum marcharán este lunes para exigir la presentación con vida de sus siete familiares desaparecidos y otros tres hombres cercanos a la etnia que fueron privados de la libertad hace dos meses.

Madres, esposas, hermanas, primas y familiares de los yaquis convocaron a una manifestación el lunes 13 de septiembre, a las 17:00 horas. Saldrán de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum con rumbo a La Puerta Grande, el lugar donde la Nación Yoeme accede a su territorio ancestral.

Las familiares de los yaquis desaparecidos no han cesado la búsqueda desde el 14 de julio, fecha en la que los 10 hombres fueron emboscados por hombres armados en el trayecto de regreso a Loma de Bácum al terminar de trabajar en el rancho Agua Caliente, ubicado en la sierra de su territorio.

“La verdad, en su energía se siente la tristeza”, agregó la mujer sobre sus compañeras, “pero también se siente el hambre de justicia de saber de sus familiares y qué fue lo que pasó con ellos”.

Los yaquis desaparecidos son: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años; y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

En Hermosillo también se realizará una manifestación simultánea convocada por ciudadanía solidaria con la Tribu Yaqui, en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora a las 17:00 horas del lunes.