TREN MAYA ‘SE DESCARRILA’ POR PODREDUMBRE Y CORRUPCIÓN.- ACTIVISTA

LECTORMX

Mérida, Yucatán.- Las recientes modificaciones en los trazos originales del denominado Tren Maya sacaron a la luz debilidades internas del proyecto.

Pedro Uc Be, uno de los representantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”, lo definió así:

“El proyecto Tren Maya tiene en su interior una serie de situaciones que lo están debilitando y justamente porque están haciendo las cosas a escondidas…”, afirmó.

Refirió que la obra carece, en público, de un Proyecto Ejecutivo y que el Manifiesto de Impacto Ambiental es incompleto.

“Entonces, están haciendo estos cambios es justamente porque no tienen un Proyecto Ejecutivo y que eso lo usan en su favor para estar haciendo los cambios a conveniencia…”, abundó en entrevista.

El activista cuestionó que el gobierno federal y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogerio Jiménez Pons, busquen culpables en donde no hay.

“Entonces, la decisión que ellos han tomado es justamente porque tienen en su interior una serie de situaciones contradictorias y que no necesariamente estén los impactos desde afuera, sino desde adentro, hay una podredumbre en ese proyecto y eso va a salir tarde que temprano a la luz toda esta corrupción y esta podredumbre que hay en el proyecto Tren Maya”, sentenció.

En las ciudades de Campeche y Mérida, Fonatur modificó sus planes de construir vías y estaciones en los respectivos centros históricos por oposición de agrupaciones civiles y de especialistas.

RESPUESTA

En cuanto a descalificativos de Jiménez Pons contra la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”, el profesor Uc Be subrayó que la organización únicamente ha defendido un derecho humano y en particular de los pueblos indígenas.

Refrendó que “el mal llamado Tren Maya es una amenaza para nuestra integridad como pueblos mayas”, y para la cultura, la seguridad, el medio ambiente y para las siguientes generaciones.

“Nosotros no queremos joder (término utilizado por Jiménez Pons) a nadie, nosotros lo que estamos haciendo es defendernos de la joda que nos están poniendo con su tren. Ellos lo que quieren es joder a los pueblos indígenas…”, reviró el docente.

Criticó el “análisis muy agresivo y muy torpe” del titular de Fonatur, en el contexto de una visión de “neo colonizadores” que golpean y se declaran víctimas.

“Es triste que esta narrativa se haga desde el poder, desde el presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador).

“Antes teníamos que defendernos de las empresas; hoy nos tenemos que defender de las empresas y del gobierno también”, sostuvo.

Igual tildó de “racistas” las declaraciones de Jiménez Pons al acusarlos como de “extrema derecha”, y deploró las agresiones hacia quienes defienden derechos “y nuestro derecho a la vida”.

“Lamento mucho que este hombre desconozca nuestra situación indígena, nuestro pensamiento indígena, nuestro ser indígena, nuestro ser maya, para él no existe otra cosa más que derechas e izquierdas, para él no existe otra cosa más que la lucha de los partidos políticos.

“No entiende que esto es una lucha por la vida, por el agua, por la tierra, por nuestras creencias, por la forma de vivir”, contestó Uc Be.

“Entonces todos los que no estén de acuerdo con el presidente son de extrema derecha. Me parece que es una apreciación muy lamentable, me parece que es una expresión grosera, es además una agresión más…”, asentó.

A la fecha, reprochó que el propio López Obrador no haya respetado una medida precautoria que ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como dos amparos: uno en suspensión definitiva y otro en temporal.

Una tercera solicitud de protección jurídica se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en espera de curso.

https://soundcloud.com/user-167577094/pedro-uc-be-m4a
Pedro Uc Be – Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”

https://lectormx.com/2021/09/01/tren-maya-se-descarrila-por-podredumbre-y-corrupcion-activista/?fbclid=IwAR28bdK-L4jwQk7vUFz70x2p5OuBZLB224FRTAEESfubK0GSs92FvpIcen4