Extracción de agua de las industrias acelera hundimientos en Toluca (Estado de México)

Carlos Pérez / ADNoticias

En Santa Ana Tlapaltitlán se han contabilizado afectaciones por 23 millones de pesos, más de 14 mil personas expuestas y 163 terrenos afectados, investigador señala que la industria es una de las principales responsables

En Toluca hay localidades que sufren importantes daños por hundimientos y aunque sus residentes consideran que se trata de fenómenos naturales, en realidad es resultado de la excesiva extracción de agua que hacen las industrias de la zona, principalmente.

El Doctor. en Ciencias Ambientales, Raúl Camacho Sanabria, quien actualmente funge como investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiagan de la Ibero en Puebla, habló para AD Noticias sobre su estudio llamado “Cuantificación espacial del daño socioeconómico por subsidencia diferencial en santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, México”.

Dicho estudio, publicado en 2020, estima daños debido a los hundimientos por extracción de agua en Santa Ana Tlapaltitlán por más de 23 millones de pesos, 14 mil 518 personas expuestas y 163 terrenos afectados.

Si bien la extracción de agua se realiza también para satisfacer la necesidad de los habitantes de la localidad, la industria concentra una importante cantidad de concesiones para el uso de agua subterránea, lo cual modifica el equilibrio entre la recarga de agua del subsuelo y la extracción, originando la sobre explotación.

“Planteo lo mismo en conjunto con los diversos autores citados, que efectivamente la industria es uno de los factores detonantes primero en la sobre explotación del agua y que eso implica que se genere un proceso o un aceleramiento en el hundimiento no solamente de Santa Ana, al ser el acuífero un sistema regional, impacta otros contextos por ejemplo San Pedro Totoltepec, Santa María, entre otras porciones,”, señaló Camacho Sanabria.

En los resultados del estudio pueden observarse las fallas en el suelo de Santa Ana que recorren distintos predios y zonas de la localidad. También señalan que el daño económico referente a los terrenos es de $16 millones 869 mil 901, mientras que el monto del daño asociado a las construcciones asciende a $6 millones 402 mil 726. En conjunto suman una pérdida global de $23 millones 272 mil 627 pesos.

Para Raúl Camacho, la industria en Toluca ha dejado múltiples afectaciones, que no se limitan al hundimiento, sino que abarcan la extracción del agua, su contaminación y la contaminación del aire.

En algunas zonas de Santa Ana Tlapaltitlán es evidente el hundimiento a causa de la extracción del agua / FOTO: Jesús Mejía

“Para ellos es más importante lo económico que la afectación de la población. Muchas empresas trasnacionales vienen a nuestro país, nos pagan de forma precaria y finalmente ellos son los que se enriquecen a costa de nuestros recursos y ¿quien tiene la problemática? Pues nosotros.

Santa Ana tenía un potencial en el sentido del recurso hídrico, por eso muchas industrias se sitúan en todo ese corredor industrial, que provoca primero extraer nuestro recurso, contaminarlo, porque no solamente lo explotan, sino que también lo contaminan y además tener otro tipo de afectaciones como la subsidencia [hundimiento] y la contaminación del aire”, explicó el investigador.

Las fallas en el suelo de Santa Ana recorren distintos predios y zonas de la localidad / FOTO: Jesús Mejía

En un recorrido por las calles de Santa Ana Tlapaltitlán el equipo AD Noticias pudo observar los múltiples daños generados en las viviendas a causa del hundimiento. El Doctor Raúl Camacho considera que deben tratar de implementarse políticas públicas que garanticen que las empresas que generan daños paguen.

El caso de Santa Ana es una muestra de un problema casi imperceptible en Toluca, pero que trae consigo una gestión del agua inadecuada que solo ha beneficiado a la gran industria, mientras afecta a la mayoría de la población.

https://adnoticias.mx/extraccion-de-agua-de-las-industrias-acelera-hundimientos-en-toluca/