Exige Red a diputados que aprueben leyes que eviten desapariciones en Colima

Foto: El Comentario

Varias decenas de integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C., marcharon por varias avenidas de la ciudad de Colima, a fin de exigir a las autoridades que encuentren a sus familiares, algunos de los cuales cumplen ya 10 años en paradero desconocido y sin tener ninguna respuesta o apoyo gubernamental.

La manifestación partió del cruce de las avenidas Camino Real y Sevilla del Río rumbo a Palacio de Gobierno, en el centro de la capital. Los participantes fueron acompañados de una patrulla de la Dirección de Vialidad del Ayuntamiento de Colima y de varios elementos de esa corporación que circulan en bicicletas, todo ello a fin de garantizar la seguridad de los manifestantes.

Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron frente al Congreso del estado, donde la señora Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos en Colima, exigió a los legisladores locales “que no se olviden de nuestras familias que están pasando por un momento muy difícil y que no llevan un día, ni dos, ni un mes, hay familias que llevan 10 o 12 años viviendo sin vivir”.

Sepúlveda Gómez dijo: “Esto tiene que cambiar, hay que modificar las leyes porque no puede seguir pasando esto, no podemos seguir sumando más familias a esta Red de Desaparecidos; algo se tiene que hacer, las instituciones gubernamentales tienen que hacer algo para que esto termine”.

La presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima señaló que debe haber nuevas reformas, “nuevas leyes para que esto ya no siga sucediendo, y si esto va a seguir así, pues entonces hay que dotar a las instituciones de más elementos, porque les recordamos que también a ellos les pasa, entonces hay que ver que no solamente la sociedad civil es la que está mal”.

En su intervención, indicó que “ya no se puede seguir diciendo que los muchachos son delincuentes y que las muchachas son prostitutas, se oye muy feo, pero esto es lo que realmente está pasando”.

Mencionó que se tiene que buscar entre todos, sociedad civil y Gobierno, “hacer algo para que esto cambie. Si ustedes nos ayudan, nosotros ayudamos. Los valores existen, uno los da en nuestras casas, pero a veces esas personas que están mal, no les importa si los jóvenes son buenos o son malos, o son ellos, o son ellos, nada más”.

Carmen Sepúlveda Gómez insistió en el llamado a los legisladores para modificar las leyes: “Señores legisladores, necesitamos de su apoyo como Gobierno. Ustedes están por nosotros, están para nosotros y para cumplirle al pueblo lo que el pueblo decide y lo que el pueblo exige, y el pueblo exige solamente justicia y que no haya más mujeres desaparecidas ni jóvenes desaparecidos, ni tampoco más acusaciones falsas ni contra mujeres ni contra los jóvenes”.

Les exigió a los legisladores que “hagan su trabajo, el que tienen que hacer, nada más eso pedimos, no pedimos dinero ni nada, solamente que localicen a nuestros desaparecidos, por eso les pedimos el apoyo para todos nosotros y que ustedes hagan su trabajo”.

Luego de esa parada, los manifestantes reanudaron la marcha y volvieron a realizar otro alto en las instalaciones de la Rotonda de las Personas Ilustres, a la que ellos han rebautizado como la Plaza de los Desaparecidos y de ahí reanudaron rumbo al centro de la ciudad de Colima.

https://elcomentario.ucol.mx/exige-red-a-diputados-que-aprueben-leyes-que-eviten-desapariciones-en-colima/