Comunidades ribereñas del Lago de Chapala exigen a Conagua liberar playas invadidas por particulares (Jalisco)

Foto: Mario Marlo

Mario Marlo / Zona Docs

Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto 2021.- Esta mañana, pobladores de comunidades ribereñas del Lago de Chapala, marcharon del Parque Rojo a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la ciudad de Guadalajara, donde exigieron que la institución tome inmediatamente las medidas necesarias, para regularizar e inspeccionar las zonas federales que han sido ocupadas por particulares.

Con pancartas y consignas, los pobladores denunciaron que durante los últimos 30 años los pueblos ribereños se han visto afectados por la invación de las áreas federales colindantes con el Lago de Chapala debido a la falta de inspección y vigilancia por parte de la Conagua.

«La problematica principal es la falta de regularización e inspección y su estudio previo, de las concesiones otorgadas por Conagua para uso del espacio federal, estas concesiones en su escencia buscaba otorgar a los vecinos de un espacio para la explotación de actividades agropecuarias, sin embargo esto ha desaparecido.» Explicaron en un comunicado leído frente a las oficinas de Conagua.

Los pueblos ribereños explicaron que la pesca y agricultura fue por decadas la principal fuente de alimentación y subsistencia de los pobladores de esta zona, sin embargo, muchas de estas concesiones fueron compradas por particulares o vecinos cercanos a la zona federal para hacer más grandes sus propiedades.

«Las concesiones que un día proveyeron de productos del lago y del trabajo de la tierra, hoy son utilizadas para ganarle terreno cada año a la cuenca hidrológica del humedal más grande de México.»

Lo anterior ha sido aprovechado por particulares que en temporada de estiaje, levantan muros o mallas y rellena con escombro la zona con el fin de ganarle terreno al lago para posteriormente urbanizar.

El pasado 13 de agosto los pobladores de la comunidad de Ajijic, se organizaron para derribar las mallas ciclónicas que fueron instaladas en zona federal del lago de Chapala por particulares y que impedian el acceso a las y los pobladores.

Por todo lo anterior, las comunidades ribereñas del lago de Chapala, exigieron a la Conagua:

  • Otorgue un padron de las conceciones otorgadas durante los últimos 50 años dentro de los territorios de los pueblos ribereños.
  • Realizar, en compañia de la Sociedad Organizada, una inspección física de los lugares donde se han invadido la zona federal del Lago de Chapala.
  • Iniciar con los procedimientos administrativos a los poseedores de las concesiones que han violentado el fin de la concesión y les sea retirada.

El Lago de Chapala es considerado el lago más grande de México y es la principal fuente de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Guadalajara. Desde hace más de 20 años, expertos han denunciado que el agua de este lago se encuentra gravemente contaminado debido descargas insdustriales.

https://www.zonadocs.mx/2021/08/26/comunidades-riberenas-del-lago-de-chapala-exigen-a-conagua-liberar-playas-invadidas-por-particulares/