Cancún, Quintana Roo, de paraíso turístico a infierno: Registra 27 desaparecidos en agosto

Carlos Hernández / PorEsto!

Durante los primeros 25 días de agosto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) reportó la desaparición de 55 personas; 21 fueron localizadas, del resto se desconoce su paradero.

Los municipios con mayor incidencia durante este mes son: Benito Juárez (Cancún) (27), Solidaridad (12), Bacalar (5), Othón P. Blanco (8), Tulum (2) y Cozumel (1).

Entre los desaparecidos en Quintana Roo se reportaron a 27 menores de edad, 20 mujeres y siete hombres; 10 regresaron con sus familias, por lo que 17 fichas de búsqueda continúan activas.

1 de agosto

Jorge Alberto López Cifuentes, de 29 años, reportado sin localizar en Tulum. Jadeh Athair Mojica Jiménez, de 12, desapareció en Cancún.

2 de agosto

Jesús Alberto Jiménez Herrera, de 28 años de edad, reportado en la localidad de Sergio Bultrón Casas, Othón P. Blanco.
Carlos Manuel Rodríguez Sierra, de 55 años de edad; Roberto Sánchez Núñez, de 38; Sergio Augusto Cetina Pech, de 62; y Fernando Antonio D’Amico Serrano, de 22, desaparecieron en Cancún.
Ana Valeria Ramírez Gutiérrez, de 16 años; y Concepción Servín Herrera, de 38; se les vio por última vez en Playa del Carmen.

3 de agosto

Michel Ángel Salgado Castro, de 31 años de edad, reportado desaparecido en Playa del Carmen.

4 de agosto

Cristell Yuritzy Juárez García, de ocho meses de nacida, sin localizar en Cancún. Las autoridades presumen que pudiera ser víctima del delito de retención y sustracciones de menores.
Onésimo Nájera Tuz, de 44 años, desapareció en Cancún.
Buscan a Lucas Martínez Montoya, de 52 años, en la localidad de Sacxan, municipio de Othón P. Blanco.
Eduardo David Batalla Paredes, de 21 años, desapareció en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

7 de agosto

Cristina Scarleth García Eleria, de 18 meses, desapareció en Playa del Carmen junto con su madre biológica, Stefany Guadalupe García Eleria, de 17 años, quien ya fue localizada, sin embargo, la FGE no ha informado sobre el paradero de la menor.
Carlos Enrique López Antonio, de 27 años, reportado ausente en Playa del Carmen; y Juan Marcos Gómez Díaz, de 17 años de edad, sin localizar en Cancún.

10 de agosto

Diego Garcilazo Sánchez, de 10 años de edad, reportado desaparecido en Playa del Carmen.

11 de agosto

Juana Ascencio Martínez, de 16 años de edad, sin localizar en la delegación de Puerto Aventuras, Solidaridad.
Juan Antonio Balam Xool, de 29 años, desapareció en Cancún.

13 de agosto

David Sánchez Martínez, 17 años de edad; y Ernesto Tovilla Díaz, de 21 años, sin localizar en Cancún.

17 de agosto

Alejo Manzo Méndez, de 63 años; Manuel Gandiaga Orozco, de 17 años; y Diego Rodrigo Huchin Medina, de 20 años, desaparecieron en Bacalar.

20 de agosto

Moisés Pérez Hernández, de 37 años; reportaron su desaparición en Bacalar.

21 de agosto

Andrés Leonardo Miranda Ramírez, de 16 años; y José Fernando Méndez Alexander, de 15, en búsqueda en Cancún.
Salvador Pérez Hernández, de 27 años, sin localizar en Playa del Carmen.

22 de agosto

Julissa Azucena Caamal Salas, de 15 años, desapareció en Cancún; y Estrella Chan Can, de 16 años, en Playa del Carmen.
23 de agosto
Camila Alejandro Salas Arias, de 16 años, sin localizar en Playa del Carmen.

24 de agosto

María Guadalupe Vázquez Campos, de 13 años, desapareció en Cancún.
Por instalarse Comité Ciudadano de Búsqueda

Jorge Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno, aseveró que falta por instalar el Comité Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo.

“La Comisión apenas está integrando su equipo. Una vez hecho, el siguiente paso es convocar a la sociedad para generar el Comité Ciudadano de acompañamiento. No hay fecha definida, pero será en cuanto terminemos de consolidar la Comisión, de lo contrario sería imposible atenderlos como es debido”, dijo.

Tras la creación del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, memoria y justicia”, en julio pasado, se le cuestionó sobre si sería considerado para el Comité Ciudadano, a lo que dijo que seguramente porque es voluntario y a solicitud expresa de quien quiera participar”, señaló, pero advirtió que la convocatoria tendrá ciertos requisitos para participar.

La pregunta fue porque la Fiscalía General de Quintana Roo no los ha tomado en cuenta para la búsqueda de personas desaparecidas en campo, con la excusa de que no tienen capacitación ni experiencia.

De acuerdo con el informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas que presentó en abril pasado la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, en Quintana Roo se realizaron tres búsquedas de personas en Solidaridad y Tulum.

En ese sentido, se dio a conocer que el estado tiene un subsidio Federal, autorizado para 2021, por 18 millones de pesos; en 2020 ministraron 13 millones de pesos en la búsqueda de personas en Quintana Roo.

El 13 de julio, la FGE localizó un predio con fosas clandestinas en medio de la zona selvática de la delegación Alfredo V. Bonfil, con restos humanos correspondientes a nueve personas. El Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales reconoció que dos ya fueron identificados, además que se encontró una tarjeta de identificación de una mujer originaria de Perú, pero ignoró sí correspondía a alguno de los cuerpos hallados en el narcofosario.

Este hallazgo se suma a los cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas cercanas al hotel Planet Hollywood, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

https://www.poresto.net/quintana-roo/2021/8/26/cancun-quintana-roo-de-paraiso-turistico-infierno-registra-27-desaparecidos-en-agosto-275235.html