Permanecen sin identificar cuerpos de las fosas clandestinas de Santa Rosa: Red de Desaparecidos (Colima)

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Aunque no precisó el número, la presidenta de la Red de Desaparecidos en ColimaMaría del Carmen Sepúlveda Gómez, informó que todavía hay cuerpos sin ser identificados, los cuales fueron localizados en las fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán en febrero de 2019.

“Lamentablemente, de las fosas de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, que son las fosas más grandes que se han localizado, sigue habiendo cuerpos que están a punto de pasar a la fosa común porque no hay coincidencias genéticas”, señaló.

Sepúlveda Gómez atribuyó lo anterior a que la gente tiene miedo de que le hagan la prueba genética de ADN, tiene miedo a presentar denuncia, sin embargo, para hacerse el estudio genético no es necesario haber presentado la denuncia, el único requisito es presentar una identificación oficial y dejar un número al cual le puedan informar de encontrar alguna coincidencia con algún cuerpo, y su familiar le sea entregado.

“Tecomán es de los municipios con más desaparecidos, el lugar con más fosas en el país y aún así la gente sigue teniendo miedo de reclamar el cuerpo de su familiar”, señaló.

La presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima reiteró que la mayoría de las personas tiene temor a denunciar: “Sigue mucha gente renuente a dar sus muestras de ADN pese a que nada más es ir, dar su muestra y proporcionar un número telefónico, con eso se les da seguimiento, no tienen que poner denuncia”.

Expresó que en este momento no tienen el dato de cuántos cuerpos hay sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en las fosas comunes de los panteones de Colima.

https://elcomentario.ucol.mx/complica-identificacion-de-cuerpos-miedo-a-pruebas-geneticas-red-de-desaparecidos/